Deriva continental

Alfred Wegener propuso en 1912 la hipótesis de que los continentes actuales proceden de la fragmentación de un supercontinente más antiguo, al que denominó Pangea, rodeado por un océano también único denominado Pantalasa. Su teoría se basa en una serie de pruebas o argumentos.

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Pruebas geográficas. Coincidencia entre las costas de continentes, hoy en día separados, que permiten encajarlos como las piezas de un rompecabezas. Ejemplo: África y Sudamérica.

Pruebas bioclimáticas. Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos. Ejemplo: marsupiales en Australia. Presencia de mamíferos fósiles de climas cálidos en zonas frías de hoy.

Pruebas paleontológicas Muchos fósiles iguales se encuentran en continentes muy alejados. Ejemplo: fósiles de dinosaurios distribuidos en gran parte del planeta.

Pruebas geológicas. Existe continuidad entre cordilleras y otras formaciones geológicas a ambos lados del atlántico. Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfrica.

La teoría de Wegener fue desechada por la mayoría de los científicos de la época, al no aportar los datos necesarios para explicar el mecanismo por el que los continentes se mueven. En los años 60, con los conocimientos geofísicos desarrollados durante el siglo XX, se consiguió explicar dicho mecanismo y, por tanto, el reconocimiento científico de Alfred Wegener por las pruebas aportadas, aún hoy vigentes.

Compartimos una planificación didáctica

Inicio

Observar en un mapamundi los bordes continentales e inferir la relación respecto a las posiciones y formas de los continentes.

Desarrollo

Observar la imagen que representa el Pangea.

Analizar la propuesta de Alfred Wegener sobre el movimiento de los continentes.

Formar seis grupos de cuatro a cinco alumnos.

A cuatro grupos, entregar imágenes y textos sobre uno de los argumentos propuestos por la teoría, a uno de ellos el argumento de la deriva continental y a otro las causas por la que se desechó y qué parte es aceptada, para su análisis e interpretación.

Luego, integrar nuevos grupos con representantes de cada uno de los demás grupos para socializar y compartir su parte.

Socializar con el grupo clase y elaborar conclusiones.

Cierre

Completar en pareja el crucigrama.

Reflexionar y evaluar la tarea.

Próximo número: Tectónica de placas.

Fuente: https://bit.ly/2Z4mnYK

 

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