Derecho y familia

La familia es un elemento fundamental de la sociedad y requiere de protección legal al igual que los individuos que la integran. Esto justifica la existencia del derecho de familia, que es el conjunto de normas jurídicas que, como parte del Derecho civil, regulan la familia, como institución natural y social en todos sus aspectos de Derecho privado.

Cargando...

La familia, con el correr del tiempo, ha evolucionado. En consecuencia, este desarrollo natural, debido a una serie de factores socioeconómicos, políticos, culturales, entre otros, hace necesaria la creación de reglas y leyes que contribuyan a su protección integral. Como conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción), y unidad fundamental y natural de la sociedad, requiere la protección total del Estado.

Protección

La familia representa la primera institución de la organización de la sociedad y, por ende, del Estado, y como institución básica de la sociedad tiene derechos frente al núcleo familiar, frente a la sociedad y al Estado. La protección de estos derechos es necesaria por la misma naturaleza de su existencia, especialmente para preservar a sus integrantes. Y ante un acto violatorio de sus derechos, la misma familia, la sociedad y el Estado deben salir en su defensa. Las leyes de los derechos humanos reconocen el derecho de cada ser humano a casarse y formar una familia.

Derecho de familia

Se refiere al conjunto de normas que regulan la institución de la familia desde su perspectiva natural y social. El derecho de familia se encuadra dentro del Derecho Civil y los principales aspectos que regulan son el matrimonio, la filiación y la tutela de menores o incapacitados.

El Derecho de familia regula fundamentalmente tres aspectos:

a) El matrimonio, a su vez, comprende las normas jurídicas relativas tanto a su celebración, como a sus efectos personales y económicos, incluidos los regímenes económicos matrimoniales, y las distintas situaciones de crisis, como son la nulidad, la separación y el matrimonio.

b) La filiación incluye tanto la matrimonial como la extramatrimonial y la adoptiva y, en último lugar, la patria potestad.

c) La tutela comprende el conjunto de normas jurídicas referentes a la guarda y protección de menores o incapacitados no sujetos a la patria potestad.

Capacidad

Reconoce la importancia del cumplimiento de los derechos de la familia por parte del Estado paraguayo con relación a la Constitución Nacional.

Actividades

Completa con las palabras de abajo.

Estado - institución - derechos - protección

a. La familia, como conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o de parentesco, y unidad fundamental y natural de la sociedad, requiere la                total del                    .

b. La familia como primera                    de la sociedad tiene                             frente al núcleo familiar, a la sociedad y al Estado.

Elabora un mapa conceptual a partir del concepto de derecho de familia.

La Constitución Nacional

La familia es reconocida como la unidad más natural y fundamental de la sociedad, es por eso que el derecho de casarse y formar una familia es protegido por los derechos humanos. En ese sentido, la Constitución Nacional establece en su capítulo IV de los derechos de la familia. Así, por ejemplo, el artículo 49 - De la protección a la familia establece: «La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes».

Fuente: RODRÍGUEZ CARRILLO, S. (2011). Formación ética y ciudadana. 7.º grado. Asunción: Vazpi SRL. / https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...