Cargando...
La familia es el conjunto de personas entre las que median relaciones de matrimonio o parentesco (consanguinidad, afinidad o adopción) a las que la ley atribuye algún efecto jurídico. La familia es la unidad fundamental y natural de la sociedad, por ello requiere la protección total del Estado. Las leyes de los derechos humanos reconocen el derecho de cada ser humano a casarse y formar una familia.
Protección
La familia representa la primera institución de la organización de la sociedad y, por ende, del Estado. La familia, como institución básica de la sociedad, tiene derechos frente al núcleo familiar, la sociedad y el Estado. La protección de estos derechos es necesaria por la misma naturaleza de su existencia, especialmente, para preservar a sus integrantes. Y ante un acto violatorio de sus derechos, la misma familia, la sociedad y el Estado deben salir en su defensa.
Estado de derecho
Nuestro país está constituido en Estado social de derecho. Es decir, que nuestra República se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado y adoptado en su Constitución. El Paraguay, en ese sentido, es un país en el que sus habitantes viven conforme al derecho, y sus leyes buscan proteger y fomentar la unidad de la familia porque la reconocen como el núcleo de la sociedad. El Poder Judicial es el custodio de nuestra Constitución y el obligar a cumplirla recae en la Corte Suprema de Justicia, que administra este poder.
Derecho
Constituye una norma de conducta. Y, como tal, es aplicada a todos. El Estado de derecho se sintetiza en una asociación de todos para vivir conforme a normas, en cuya cúspide está la Constitución como el principio rector de todas aquellas otras normas que constituyen las leyes y las de menor jerarquía.
La Constitución Nacional
La familia es reconocida como la unidad más natural y fundamental de la sociedad, es por eso que el derecho de casarse y formar una familia es protegido por los Derechos Humanos. En ese sentido, la Constitución Nacional establece en su capítulo IV de los Derechos de la familia. Así, por ejemplo, el artículo 49- De la protección a la familia establece: «La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes».
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Por qué es necesaria la protección de la familia?
b. ¿Quiénes deben defender los derechos de la familia?
2. Expone por qué la familia requiere la protección total del Estado.
Fuente: RODRÍGUEZ CARRILLO, Silvia M. (2011). Formación ética y ciudadana. 8.º grado. Asunción: Vazpi SRL.