Del vivero escolar al lugar definitivo de plantación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las escuelas no están ajenas a la temática de responder a la deforestación y participar en la práctica de restaurar lo que ha sido degradado. La práctica del vivero forestal es una tarea que demanda pocos recursos.

Como tema final del contenido sobre vivero escolar, en esta entrega abordaremos la temática que se relaciona al endurecimiento; es decir, fortalecer a las plantitas para depositarlas finalmente en el lugar definitivo.

En el vivero, las plantas reciben todos los cuidados para que crezcan bien, entre ellos, sombra, riegos, sustrato fértil y protección contra los vientos, entre otros. Cuando se las saca del vivero y van a plantación, sufren un cambio muy fuerte, porque de golpe dejan de tener todos estos cuidados.

El endurecimiento, también llamado «rusticado», es la etapa final de producción del vivero y consiste en ir retirando de a poco todos los cuidados que se dan en el vivero, para que la planta se endurezca y soporte mejor el cambio de la plantación.

Durante el endurecimiento, las plantas se sacan de la sombra, se les van reduciendo los riegos, se deja de aplicar abonos, y se las coloca en lugares menos protegidos que en el vivero. Esta tarea debe realizarse de 30 a 45 días antes de la plantación en el lugar definitivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el endurecimiento, la planta reduce el crecimiento en altura y refuerza el crecimiento de raíces y grosor del tallo, quedando en mejores condiciones para soportar el trasplante definitivo.