Cargando...
Facu: Hoy hablamos en la clase de algo que no termino de entender. Conversamos sobre los miles de niños que deben trabajar día a día en nuestro país, perdiendo su oportunidad de recibir una educación sistemática y, lo más importante, la oportunidad de ser niño.
Papá: Esa es una dolorosa realidad que aqueja a nuestro país y muchos otros en los que la injusticia se volvió tan común que ya casi no llama la atención de nadie. ¿Qué hablaron sobre ese tema?
Facu: Como se acerca el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio, la profe nos habló de su significado y nos presentó el lema de este año: ¡Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños! A todos nos gustó mucho el lema.
Mamá: ¿Por qué les gustó mucho?
Facu: Se habló de muchas cosas, pero casi todos coincidieron en que si el chico no vive esa etapa de su vida como niño, lo marcará negativamente por el resto de su vida. Porque el niño necesita prepararse para ser una buena persona y un buen ciudadano el día de mañana. Y lo va a ser si tiene oportunidades de educarse, poder conocerse y entrar en contacto con lo que le gustaría ser. En fin, si tiene la oportunidad de soñar e imaginar un mundo mejor que este y cuál sería su lugar en él.
Mamá: ¡Qué bien lo dices!, por lo visto pudieron trabajar muy bien el tema.
Papá: Así es, y es bueno que tomen conciencia de este problema, porque leí en el periódico que en nuestro país 1 de cada 4 niños entre 10 y 17 años trabajan y 7 de cada 10 adolescentes abandonan sus estudios por continuar trabajando. Y los sectores que más emplean mano de obra infantil y adolescente son el campo, el comercio, restaurantes y hoteles, manufactura y construcción.
Facu: Sí, hemos visto que, en cifras redondas, unos 100 mil niños se encuentran en un régimen de trabajo que les priva de un futuro como personas y ciudadanos.
Papá: Lo que se debe entender muy bien es que el problema con un niño que trabaja es que no puede dedicarse a realizar lo fundamental en esa etapa de su vida: debe tener oportunidades de recibir educación formal, conocer sus propios talentos; practicar deportes, música, entre otros, para poder forjar sus sueños de un mundo mejor que el que tenemos.
Mamá: Es muy importante que el niño pueda tener alguna formación artística, no necesariamente para ser un artista, sino para poder entrar en contacto con su fase creativa, con las fibras más sensibles de su ser, para entender que un mundo mejor es posible. Si eso pierde el niño, el día de mañana tendremos a personas insatisfechas que solo buscarán ventajas y explotarán cualquier cosa para conseguir ganancias, sin importar los costes.
Facu: Muy bien. Ahora quiero entrar en contacto con mi mundo creativo porque quiero seguir practicando la música que estoy sacando en mi guitarra. Es una canción que quiero cantar el Día del Niño y que habla justamente de que dejemos al niño ser niño, sin quemar etapas. Gracias por la cena y esta conversación.
Actividad
Piensa y responde.
1. ¿Conoces a niños que trabajan?, ¿en qué lo hacen y en qué condiciones?
2. Investiga sobre el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, ¿cómo se estableció, quiénes lo hicieron y por qué?
3. Como niño que tiene las oportunidades de estudiar y no tener que trabajar, ¿qué puedes hacer junto con tus compañeros y amigos por aquellos que no lo tienen?