Deformaciones de la corteza terrestre

La aparentemente inalterable corteza terrestre en realidad experimenta la acción de fuerzas externas e internas que manifiestan su poder, causando en ella modificaciones de diversos tipos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

 

La corteza terrestre está formada por rocas, asociaciones de minerales en estado sólido, que poseen una rigidez y dureza variables. Para el observador humano estas rocas se modifican muy lentamente o no lo hacen, ya que los procesos geológicos que las alteran demandan miles o millones de años.

Las placas que forman la corteza están en continuo movimiento y eso libera fuerzas que actúan sobre las rocas: 

Si las fuerzas son muy intensas, aunque actúe brevemente, provocará una ruptura de la roca.

Si las fuerzas se mantienen durante mucho tiempo, la roca se deformará como si se tratara de un material plástico. 

Según la dirección en que actúan las fuerzas, se distinguen tres tipos de esfuerzos: en la compresión las fuerzas actúan sobre una misma línea y están dirigidas unas contra otra. En la distensión las fuerzas actúan sobre la misma línea, pero en sentido contrario. En la cizalla las fuerzas actúan sobre líneas paralelas, pero con sentido contrario y provocan fracturas en las rocas.

 

Toda esa energía provoca deformaciones en las rocas de la corteza y son reconocidas como estructuras geológicas:

Fallas: deformaciones en las que la roca se rompió y los bloques que quedaron a ambos lados se desplazan. Pueden abarcar solo unos centímetros o cientos de kilómetros de longitud. Su profundidad también es muy variable. La mayoría de los terremotos de deben a los movimientos de los bloques que integran una falla.

Diaclasas: deformaciones en las que hay fractura en una roca, pero los bloques que quedan a ambos lados de la línea de fractura no se mueven. Las diaclasas pueden originarse por distensión o compresión. 

Pliegues: deformaciones en las que no hay fractura de las rocas, sino que los elementos horizontales de estas se van plegando, formando ondulaciones que permanecen paralelas unas con respecto a otras. Se forman por esfuerzos de compresión y son más frecuentes en las rocas sedimentarias. Al igual que en las fallas, las dimensiones de los pliegues varía desde estructuras microscópicas hasta aquellas de cientos de metros de longitud y altura. Los plegamientos pueden aparecer aislados o en serie. Este tipo de deformaciones origina los relieves, como cerros o cordilleras.

Actividades

1. Cita

Fuerzas que actúan sobre la corteza terrestre:

a. 

b. 

Estructuras geológicas de la corteza:

a. 

b.

2. Establece diferencias entre:

a. Distensión y compresión 

 

 

b. Fallas y diaclasas

 

 

Fuentes: https://post.geoxnet.com, https://www.rutageologica.cl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...