Cargando...
¿Qué hacer?
En el caso de encontrarse en una situación de emergencia cuando una persona amenaza con suicidarse debe tenerse siempre presente que el deseo de morir es ambivalente y, a menudo, transitorio, por lo que el individuo que ayuda debe concentrarse en apoyar el deseo de vivir y ofrecer una esperanza de solución al semejante que pasa por una crisis como esta.
La ayuda sicológica de emergencia consiste en establecer una relación de comunicación franca, para ello es útil recordarle en forma sutil su identidad (llamándole por su nombre repetidamente). Se debe descubrir el problema que generó la crisis y ofrecerle ayuda para solucionarlo, tratando de adoptar una actitud positiva y recordándole que su familia y amigos se preocupan por él o ella.
Es de suma utilidad observar los siguientes principios:
• Escucharle y demostrar interés por su problema.
• Dedicarle todo el tiempo que necesite para expresar sus sentimientos.
• Ofrecerle soluciones y desaprobar su decisión suicida.
• Apoyarle constantemente.
• Tomar medidas a tiempo (hablar con los padres, pedir ayuda a profesionales: siquiatras, sicólogos).
• Orientar en la búsqueda de nuevas metas a fin de estimular y despertar su motivación.
• Tratarlo con respeto.
• Creer lo que manifiesta y no juzgarle.
• Formularle preguntas abiertas sobre la idea suicida (manifestación verbal de deseo de suicidarse), es decir, dice:«¡Voy a suicidarme!» para lo cual se sugiere las siguientes posibilidades.
¿Tienes pensamientos negativos?, ¿cuáles?
¿En tu familia alguien se ha suicidado?
¿Cómo crees que puedes resolver tu actual situación o problema?
Si el adolescente manifiesta o comenta que ha pensado suicidarse, es necesario realizar una secuencia de preguntas para determinar la planificación suicida, lo que incrementa el peligro. Esta secuencia es la siguiente:
¿Cómo has pensado suicidarte? Esta pregunta intenta descubrir el método suicida, cualquier método puede ser mortal.
¿Cuándo has pensado suicidarte? No trata de averiguar una fecha específica para cometer el suicidio, sino más bien determinar si el adolescente está poniendo las cosas en orden, es decir, haciendo una nota de despedida, regalando sus posesiones valiosas, si espera la ocurrencia de un hecho significativo (ruptura de una relación, muerte de un ser querido, entre otros).
¿Dónde has pensado suicidarte? Se intenta descubrir el lugar en que se piensa realizar el acto suicida, por lo general ocurren en los lugares frecuentados por el suicida, principalmente, el hogar, la escuela o casa de familiares y amigos.
¿Por qué has pensado suicidarte? Se pretende descubrir la causa. Los motivos nunca deben ser evaluados a través de la experiencia del entrevistador y siempre considerarlos significativo para el suicida.
¿Para qué has pensado suicidarte? Se intenta descubrir el significado del acto suicida, el deseo de morir es el más peligroso, pero no es el único.