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Objetivos
- Promover en el joven habilidades para vivir y manejar adecuadamente situaciones de su entorno para así prevenir conductas de riesgo relacionadas con el suicidio.
CONCEPTO
El suicidio es definido como la muerte autoinfligida intencionadamente. Es «el acto consciente de aniquilación autoinducida, que se entiende mejor como un sufrimiento multidimensional en una persona vulnerable que percibe este acto como la mejor solución a sus problemas».
El suicidio no debe ser considerado como un acto realizado al azar o sin sentido, ya que, al contrario, es para la persona que lo comete la salida a un problema o una crisis que le causa intenso sufrimiento.
Se asocia a frustración o necesidades insatisfechas, sentimientos de desesperación y desamparo, conflictos ambivalentes entre la supervivencia y una tensión insoportable, disminución de las alternativas y necesidad de escapar.
1.er momento, presentación.
Dinámica: Al loro
El facilitador reparte a cada participante una hoja blanca, y solicita que dibuje la silueta de la mano derecha o izquierda y vaya rellenando los dedos dibujados con la respuesta a los siguientes puntos:
- El valor que te hace especial.
- El valor que más te gusta en las personas.
- El nombre de la persona más importante del mundo.
- La parte de tu cuerpo que más te gusta.
- El deseo más anhelado que pedirías.
Una vez rellenas, el facilitador solicita que algunos voluntarios expresen sus respuestas en forma verbal.
2.º momento, motivación
El facilitador dice a los participantes: «Teniendo en cuenta que el calendario maya marca el 21 de diciembre como el fin del mundo». Si tomáramos esta información como real, describen, qué cosas cambiarían de su vida. Se da tiempo a que los participantes piensen y escriban sobre la pregunta anterior.
El facilitador menciona lo siguiente: «Si ustedes desean cambiar su vida en esa dirección, ¿qué los detiene para hacerlo ahora mismo?».
El facilitador pide a los participantes que comenten sus respuestas. En grupo se hacen comentarios sobre el ejercicio y cómo se sintieron. Se establece relación del ejercicio con las personas que intentan suicidarse (no ven la manera de solucionar sus dificultades «situaciones conflictivas» y ven como la única salida el suicidio «visión de túnel»).
Se presenta la información sobre mitos que envuelven al suicidio, se conversa sobre cada uno de ellos.
1. El que se quiere matar no lo dice: «Perro que ladra no muerde».
FALSO: de cada 10 personas que se suicidan, 9 dijeron claramente su propósito y 1 dejó entrever su intención de acabar con su vida.
2. Los que intentan el suicidio solo hacen para llamar la atención.
FALSO: son personas a quienes les han fracasados sus mecanismos de adaptación y no encuentran alternativas más que atentar en contra de su vida.
3. La persona a quien le fracasó su intento de suicidio no volverá a intentarlo.
FALSO: casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida lo intentarán durante los tres primeros meses, cuando todos creían que el peligro ya había pasado, puede consumarse el hecho.
4. Solo los siquiatras y sicólogos pueden prevenir el suicidio.
FALSO: es cierto que los psiquiatras y psicólogos son profesionales especializados en el manejo de suicidios, pero toda persona cercana e interesada en ayudar es un valioso apoyo en la prevención.
5. El tema suicidio debe ser muy publicitado.
FALSO: debe ser tratado de igual forma que otras clases de muerte, evitando las noticias sensacionalistas.