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Objetivos
- Satisfacer las necesidades formativas de los padres en el área del abordaje en la prevención del VIH/sida.
- Orientar a las familias sobre la prevención del VIH/sida.
1.er momento, animación.
Dinámica: La canasta de frutas
• El facilitador invita a los participantes a sentarse y formar un círculo con sillas, el número de las mismas debe ser una menos con respecto a la cantidad de integrantes; se designa a cada integrante con el nombre de una fruta.
• Se entrega un cartelito a cada participante con dibujos de frutas, como limón, naranja, melón y otras.
• El facilitador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de una fruta, las personas que han recibido esa denominación cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pie intenta sentarse).
• Pero si en el relato aparece la palabra «canasta», todos cambian de asiento.
• La persona que en cada cambio queda de pie se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.
2.° momento, motivación
• El facilitador entrega unas fichas con dibujos referentes al VIH/sida, y en la pizarra escribe dos frases: verdad y mentira. Cada participante coloca el cartelito de acuerdo a su creencia en el lugar de la pizarra, a medida que van socializando, tratan de aclarar, y si están equivocados, cambiar de lugar el cartelito. Una vez terminado, se conversa con los participantes sobre las creencias de lo que es verdad y mentira sobre el VIH/sida.
Los dibujos representan: abrazos - caricias - contacto sexual - se contagia - tomar mate - usar la misma piscina - se transmite en contacto con las lágrimas - por transfusión de sangre contaminada - contacto con la saliva - solo tienen los gays - picadura de mosquitos - vivir en la misma casa - infidelidad - usar el mismo baño - uso del alcohol con droga - besos - tomar tereré - no tiene cura - no hay vacunas contra el VIH.
3.er momento, apropiación o reflexión
• El facilitador sugiere a los participantes recordar y conversar sobre: ¿cuándo fue la última vez fuera de este espacio que escuchamos, hablamos o leímos sobre el VIH/sida? ¿En qué situaciones conversamos sobre este tema? ¿Qué sensaciones y emociones se hacen presentes cuando hablamos de la misma?
• En dos carteles de papel sulfito ubicados en la pizarra, colocamos la palabra «VIH» y en la otra «sida», el facilitador escribe debajo de cada una las ideas aportadas por los participantes acerca de ambas expresiones.
• El facilitador presenta la información: ¿qué son el VIH y el sida? Comparan sus anotaciones con la información presentada.
El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, es decir, ataca directamente al sistema de defensa (inmunológico) de las personas y lo vuelve deficiente, dejando más expuesto el cuerpo a infecciones y cuerpos extraños. El sida es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida:
• S: síndrome o conjunto de síntomas y signos.
• I: inmuno, relacionado al sistema inmunológico, de defensa del cuerpo.
• D: deficiencia, debilitamiento progresivo.
• A: adquirida, es decir, no es congénita, sino transmitida por un virus contraído en el transcurso de la vida de la persona.
• V: virus, microorganismo que afecta al sistema inmunológico.
• I: inmunodeficiencia, debilitamiento importante del sistema inmunológico, siendo blanco de infecciones oportunas.
• H: humano, afecta solo a seres humanos.
El VIH: es el virus que provoca la destrucción de nuestro sistema de defensa.