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Objetivos
- Fortalecer la participación de los padres de familias o tutores en la elaboración de normas de convivencia en la institución educativa.
- Facilitar estrategias y herramientas para dar paso hacia la participación real, eficaz y eficiente en la elaboración de normas de convivencia.
1.er momento, animación. Dinámica: La regla base
El facilitador les motiva a realizar una lluvia de ideas respecto a las normas de buena convivencia que desean que se practique en la institución a la cual asisten sus hijos.
Materiales
Papel sulfito
Pinceles
Actividades
• El facilitador explica al grupo que este es el momento que tienen y para aprovechar mejor sería útil que todos se pongan de acuerdo sobre algunas reglas básicas, como puntualidad, respeto, cortesía, evitar actitudes dominantes, entre otras.
• El mismo coloca el papel sulfito en el piso y traza en el centro un círculo. Anima a quien tenga una idea sobre una regla básica de buena convivencia para que pase a escribirla y si todos están de acuerdo, solicitarles que pasen al centro y dibujen en el círculo un símbolo que a su elección represente la regla escogida. Se agregan otras reglas que se consideren pertinentes.
• Después de haber dibujado o representado las reglas, el facilitador solicita que revisen juntos todas las listas de los grupos a fin de confirmar que todo ha quedado claro para el grupo.
• Animar al grupo a esforzarse por respetar las reglas, ya que servirá de base para el trabajo siguiente.
2.° momento, motivación. Dinámica: Normas de buena convivencia para nuestra escuela
Objetivo
- Establecer normas que regulen la buena convivencia.
Actividades
El facilitador solicita al grupo que mencione conductas problemáticas que muestran sus hijos en la escuela.
Les motiva a que escriban dos o tres en el papel sulfito, señalando que dejen un espacio debajo de cada una.
A continuación, pide a los participantes que conviertan la conducta problemática en una conducta deseada.
Ejemplo. «No llegar a hora al colegio». Se convierte en «llegar a hora al colegio».
«No realizar la tarea dada por el profesor». «Realizar la tarea dada por el profesor».
El facilitador pide a los padres que enumeren otras buenas conductas que les gustaría que practiquen sus hijos en la escuela. Ejemplos:
- Hablar respetuosamente a los compañeros y al maestro.
- Terminar la tarea escolar.
- Llevarse bien con otros compañeros.
- Terminada la tarea, motivarlos a socializar las reglas elaboradas.
Se concluye la actividad conversando sobre la importancia de elaborar el compromiso, y asumir para educar con una disciplina positiva y afectiva.
Evaluación
- Se entrega una hoja blanca que servirá para evaluar las actividades presentadas. Pueden hacerlo en forma individual o entre dos personas.