Décimo taller: «Normas de convivencia»

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Objetivos

- Fortalecer la participación de los padres de familias o tutores en la elaboración de normas de convivencia en la institución educativa.

- Facilitar estrategias y herramientas para dar paso hacia la participación real, eficaz y eficiente en la elaboración de normas de convivencia.

1.er momento, animación. Dinámica: La regla base

El facilitador les motiva a realizar una lluvia de ideas respecto a las normas de buena convivencia que desean que se practique en la institución a la cual asisten sus hijos.

Materiales

Papel sulfito

Pinceles

Actividades

• El facilitador explica al grupo que este es el momento que tienen y para aprovechar mejor sería útil que todos se pongan de acuerdo sobre algunas reglas básicas, como puntualidad, respeto, cortesía, evitar actitudes dominantes, entre otras.

• El mismo coloca el papel sulfito en el piso y traza en el centro un círculo. Anima a quien tenga una idea sobre una regla básica de buena convivencia para que pase a escribirla y si todos están de acuerdo, solicitarles que pasen al centro y dibujen en el círculo un símbolo que a su elección represente la regla escogida. Se agregan otras reglas que se consideren pertinentes.

• Después de haber dibujado o representado las reglas, el facilitador solicita que revisen juntos todas las listas de los grupos a fin de confirmar que todo ha quedado claro para el grupo.

• Animar al grupo a esforzarse por respetar las reglas, ya que servirá de base para el trabajo siguiente.

2.° momento, motivación. Dinámica: Normas de buena convivencia para nuestra escuela

Objetivo

- Establecer normas que regulen la buena convivencia.

Actividades

El facilitador solicita al grupo que mencione conductas problemáticas que muestran sus hijos en la escuela.

Les motiva a que escriban dos o tres en el papel sulfito, señalando que dejen un espacio debajo de cada una.

A continuación, pide a los participantes que conviertan la conducta problemática en una conducta deseada.

Ejemplo. «No llegar a hora al colegio». Se convierte en «llegar a hora al colegio».

«No realizar la tarea dada por el profesor». «Realizar la tarea dada por el profesor».

El facilitador pide a los padres que enumeren otras buenas conductas que les gustaría que practiquen sus hijos en la escuela. Ejemplos:

- Hablar respetuosamente a los compañeros y al maestro.

- Terminar la tarea escolar.

- Llevarse bien con otros compañeros.

- Terminada la tarea, motivarlos a socializar las reglas elaboradas.

Se concluye la actividad conversando sobre la importancia de elaborar el compromiso, y asumir para educar con una disciplina positiva y afectiva.

Evaluación

- Se entrega una hoja blanca que servirá para evaluar las actividades presentadas. Pueden hacerlo en forma individual o entre dos personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...