Cargando...
Para realizar un cultivo en maceta es indispensable conocer las necesidades nutricionales de las plantas que seleccionamos. A veces caemos en el error de pensar que los productos que se encuentran a la venta son perfectos para cualquier planta, y que con ellos nos ahorramos el trabajo de investigar y elaborar el suelo apropiado para el cultivo.
Desgraciadamente, los preparados no cumplen los requisitos que exigen todas las plantas, ya que, en ocasiones, traen un gran contenido de turba o corteza, lo que es perjudicial para la sujeción de las raíces, además de que con el riego los nutrientes son arrastrados fácilmente.
Sustratos
El suelo que pongamos en la maceta debe tener buena capacidad de aireación y retención de agua y nutrientes, pH adecuado, buen nivel de materia orgánica, homogeneidad y estabilidad.
Para cumplir estas condiciones debemos realizar una mezcla proporcional de elementos, como tierra buena (suelo franco), humus o compost y cortezas. El tipo de corteza y la cantidad dependerá del pH necesario para la planta, la corteza y las hojas de pino, por ejemplo, son bastante acidificantes.
Como suplementos nutricionales pueden usarse abonos líquidos o sólidos, aptos para plantas de interior o de balcón, que se encuentran fácilmente en las tiendas especializadas o los supermercados.
O bien, podemos complementar con cal o cáscaras de huevo secas y molidas para las plantas exigentes en calcio. Aplicar riegos de macerado de ortiga cuando tenemos plantas de follaje y queremos estimular su crecimiento. Agregar estiércol según las necesidades y tolerancia de pH. Pueden ser: de gallinas, caballo o vaca (ácidos), de conejo (neutro), agua de las peceras (generalmente, básica y con alto contenido de minerales), cama de hámster (neutro), entre otros. Si el estiércol está mezclado con cama de los animales (virutas, pasto seco o heno), también proporciona buena aireación y esponjosidad al suelo.
Actividades
1. Cita las características que debe reunir el suelo o sustrato en la maceta.
a.
b.
c.
2. Contesta.
¿Qué materiales pueden usarse en la elaboración del sustrato?
Fuente
Jantra, H. (1996). Plantas en macetas. Editorial CEAC. España.