Cultivo en macetas (1)

En ocasiones no disponemos de suelo libre para cultivar o simplemente nos gusta el efecto que produce la combinación de las macetas con los elementos de nuestro jardín. Así las macetas son una buena opción de espacio y decoración.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Para el cultivo en macetas de cualquier especie vegetal debe tenerse suficiente cuidado en lo que respecta al sustrato y al agua de riego para poder conservar las necesidades propias de cada una.

El cultivo en macetas ofrece limitaciones y condicionantes a las plantas que les provoca estrés, por lo que si no les ofrecemos las condiciones apropiadas, ellas luchan por sobrevivir y no pueden lograr la plenitud que nosotros esperamos (follaje, floración, fructificación). En nuestras manos está ofrecerles un buen lugar, espacio y sustrato, además de su cuidado específico.

Recipientes

El tamaño de los recipientes dependerá del de la planta, a mayor tamaño, más grande serán sus raíces. También debemos conocer el tipo de raíces (profundas o superficiales).

Para cualquier tipo de planta es necesario que los recipientes tengan un orificio de drenaje por el cual salga el agua sobrante, a excepción de aquellas plantas que específicamente necesiten un suelo empapado.

En cuanto al material, puede ser de cualquier tipo, teniendo en cuenta que la madera debe protegerse (impermeabilizarse y cubrirse con un antifúngico) antes de cargar la tierra, si queremos que tenga durabilidad.

Los metales también necesitan impermeabilizantes y antioxidantes. Las macetas de cerámica vienen precocidas, lo que les da cierta fortaleza, pero nunca está de más una buena barnizada para dar más vida útil a los materiales.

A los utensilios de desecho, sean de metal como cacerolas o jarras viejas, regaderas, latas de conservas, entre otros, que reutilizamos para el jardín también podemos aplicarles una película plástica o una resina líquida para prevenir la oxidación.

Los materiales de desecho de plástico no necesitan tratamiento, pero no debemos olvidar de hacerles orificios de drenaje apropiados en cantidad y tamaño, a fin de que el agua fluya con facilidad, pero no en chorros para que no arrastre los nutrientes del suelo.

Actividades

1. Cita las necesidades que se deben atender para que las plantas en macetas nos brinden un buen follaje, bonitas flores y sanos y ricos frutos.

2. Contesta.

¿Qué debe tenerse en cuenta para que el recipiente sea apropiado para el cultivo?

Fuente

Jantra, H. (1996). Plantas en macetas. Editorial CEAC. España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...