El agua es esencial para la vida; es más, ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. Es indispensable para la salud y el bienestar humano, así como para la preservación del medioambiente.
Todo esto que decimos del agua, en cuanto a su importancia, lo conocemos todos, pero lamentablemente usamos y abusamos de este recurso vital. Todos habremos visto y escuchado en los medios, en estos días de intenso calor, cómo comunidades enteras salían a mendigar una gota de agua para saciar la sed o para otros usos. Dar una respuesta al motivo de la escasez de agua es muy sencillo: simplemente, no somos buenos administradores de este líquido elemental.
Tanto la escasez como la baja calidad del agua, y un saneamiento deficiente, afectan negativamente en la seguridad de los alimentos; asimismo, limitan las opciones de una calidad en la salud humana. Los más afectados son las familias más pobres.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Usar lo justo y necesario, por ejemplo en estas tres circunstancias:
- En el aseo personal: no dejes correr el agua, ¡cierra la canilla!
- En el uso para limpieza: cuando usas para el lavado del auto.
- En el regado de plantas: usa lo necesario, no dejes correr el agua.
Para conocer más...
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3900 niños a causa del agua sucia y la falta de higiene.
Actividades
1 Reflexiona acerca de la frase: «El agua es vida».
2 Responde la siguiente pregunta: «¿Qué somos sin el agua?».
3 Escribe un eslogan que inculque a cuidar el agua.
Fuentes
Naciones Unidas (2015). Decenio Internacional para la acción. El agua fuente de vida (2005-2015). Recuperado el 22-01-15. Disponible en
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/background.shtml
