Cargando...
Estrategias de aula
La tarea escolar busca que cada alumno se integre a la misma y se apropie del tema: el agua, la contaminación y las soluciones posibles.
Se presenta la información acerca del cuidado del agua de modo que cada niño sea partícipe de la actividad.
Se brinda a cada alumno la oportunidad de expresar lo aprendido desde sus posibilidades e intereses, propiciando el trabajo en equipo.
A partir de preguntas, explorar las experiencias previas de los alumnos y considerando los materiales expuestos en la sala, como gráficos, audiovisuales, peceras y jarras de agua escuchar sus hipótesis acerca de la tarea a realizar.
Utiliza un video o material gráfico: láminas, libros para introducir la actividad.
Refuerza la información por medio de un cuento gráfico, en el cual se aclara el objetivo de la misión para cada uno de los niños: salvar el planeta, escribiendo una carta compromiso para ello.
Se elabora un mapa mental o conceptual con el empleo de palabras clave e imágenes, que explican el origen del agua, qué características tiene y cuáles son sus usos.
A través de la estimulación sensorial del elemento considerado, se identifican sus características: incolora, inodora e insípida.
Sentados o acostados en el piso, con los ojos cerrados los niños reproducen sonidos del agua del mar, cascadas, lluvias, con el fin de reconocerlos.
Se presenta un cartel con diversas sugerencias a tenerse en cuenta respecto al uso responsable del agua.
Se realiza una demostración de la contaminación: se introduce tierra en un recipiente con agua limpia y se pregunta ¿les gustaría beberla o utilizarla?
Se compone una canción sobre el agua y sus usos, con el fin de integrar la información
Los niños escriben su carta.
Se retroalimenta la actividad, solicitando a los niños expresar por medio de diversos materiales lo aprendido durante la actividad.
Se certifica a cada estudiante como cuidador del agua través de un diploma.
Actividad
Piensa y escribe.
A partir de tu experiencia, ¿qué tipo de materiales son preferidos por los alumnos?, ¿visuales, auditivos, concretos o audiovisuales?
Fuente: XIV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Inclusiva. Cartagena de Indias. Colombia. (2017). Ponencia de Coral Elizondo.