¡Cuidando nuestro planeta!

El agua es un elemento imprescindible para la vida, de ahí su importancia para la existencia del mundo; la escuela es la encargada de generar responsabilidad y conciencia en los alumnos sobre su manejo y buen uso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Estrategias de aula

La tarea escolar busca que cada alumno se integre a la misma y se apropie del tema: el agua, la contaminación y las soluciones posibles.

Se presenta la información acerca del cuidado del agua de modo que cada niño sea partícipe de la actividad.

Se brinda a cada alumno la oportunidad de expresar lo aprendido desde sus posibilidades e intereses, propiciando el trabajo en equipo. 

A partir de preguntas, explorar las experiencias previas de los alumnos y considerando los materiales expuestos en la sala, como gráficos, audiovisuales, peceras y jarras de agua escuchar sus hipótesis acerca de la tarea a realizar.

Utiliza un video o material gráfico: láminas, libros para introducir la actividad.

Refuerza la información por medio de un cuento gráfico, en el cual se aclara el objetivo de la misión para cada uno de los niños: salvar el planeta, escribiendo una carta compromiso para ello.

Se elabora un mapa mental o conceptual con el empleo de palabras clave e imágenes, que explican el origen del agua, qué características tiene y cuáles son sus usos.

A través de la estimulación sensorial del elemento considerado, se identifican sus características: incolora, inodora e insípida.

Sentados o acostados en el piso, con los ojos cerrados los niños reproducen sonidos del agua del mar, cascadas, lluvias, con el fin de reconocerlos.

Se presenta un cartel con diversas sugerencias a tenerse en cuenta respecto al uso responsable del agua.

Se realiza una demostración de la contaminación: se introduce tierra en un recipiente con agua limpia y se pregunta ¿les gustaría beberla o utilizarla?

Se compone una canción sobre el agua y sus usos, con el fin de integrar la información

Los niños escriben su carta. 

Se retroalimenta la actividad, solicitando a los niños expresar por medio de diversos materiales lo aprendido durante la actividad.

Se certifica a cada estudiante como cuidador del agua través de un diploma.

Actividad

Piensa y escribe. 

A partir de tu experiencia, ¿qué tipo de materiales son preferidos por los alumnos?, ¿visuales, auditivos, concretos o audiovisuales?

Fuente: XIV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Inclusiva. Cartagena de Indias. Colombia. (2017). Ponencia de Coral Elizondo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...