Cuidados durante el embarazo y puerperio

Si bien es importante cuidar el organismo en todo momento manteniendo hábitos saludables, en determinadas etapas de la vida el cuerpo necesita cuidados especiales, a fin de evitar complicaciones. El embarazo y puerperio son algunas de ellas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ciertas situaciones especiales, como la convalecencia, embarazo y puerperio, precisan cuidados específicos, porque los requerimientos de las personas son diferentes en esas etapas.

Cuidados durante el embarazo

- Control médico prenatal. Las consultas con el especialista (ginecólogo) deben realizarse de manera precoz y periódica. La frecuencia de las mismas serán determinadas por el médico y dependerán del estado de salud de la madre y el niño.

- Análisis laboratoriales de rutina para controlar el estado de salud de la madre y detectar la presencia de infecciones u otras enfermedades que pueden afectar al niño, tales como sida, sífilis, toxoplasmosis, diabetes, problemas renales.

- Aplicación de vacuna (antitetánica).

- Ejercicios físicos moderados. Se recomiendan las caminatas y los que fortalezcan los músculos de la zona pélvica.

- Dieta balanceada a fin de que la mujer gestante tenga todos los nutrientes necesarios. Se recomienda el consumo de suplementos que contengan hierro, ácido fólico, calcio y vitaminas.

- Abstinencia de sustancias, como el alcohol, tabaco y drogas ilegales, pues pueden afectar el desarrollo embrionario. No deben consumirse medicamentos si no han sido indicados por el médico.

Cuidados durante el puerperio

- Control ginecológico para asegurar que el sistema reproductor esté recuperándose apropiadamente.

- Mantener una dieta equilibrada. En caso de que la mujer amamante a su niño, es recomendable que tome suplementos de hierro, calcio y vitaminas para cubrir los requerimientos adicionales. Es importante consumir mucha agua para asegurar una buena hidratación.

- Descansar toda vez que sea posible y que el bebé lo permita. Es necesario para recuperar las energías y poder encargarse de las necesidades del niño.

- Compartir las tareas domésticas con las personas del entorno para evitar la sobrecarga de trabajo y las tensiones.

Actividades

1. Contesta. a. ¿Por qué las mujeres deben recibir cuidados especiales durante el embarazo y puerperio? b. ¿Con qué especialista deben realizarse los controles médicos en estas etapas? 2. Cita. Suplementos nutricionales que debe recibir la mujer gestante y puérpera.

Fuentes

http://recursostic.educacion.es

http://www.cdc.gov

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...