Cuidado e higiene bucal

La boca es la cavidad de entrada del sistema digestivo, está cubierta por mucosa y, en ella, se encuentran la lengua y los dientes. Existen enfermedades que afectan a estos órganos, pero también medidas que ayudan a la prevención de las mismas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La boca es un órgano muy importante, ya que a través de ella entran al organismo los alimentos que precisamos y, como está en contacto con el exterior, también ingresan y permanecen en ella muchos microbios. La higiene deficiente, dieta inapropiada y el tabaquismo son factores que propician la aparición de enfermedades bucodentales.

La salud bucal es la ausencia de enfermedades adquiridas o congénitas que afectan a la lengua, los dientes y tejidos blandos, y la mucosa que recubre la cavidad oral.

El cuidado bucal es el conjunto de medidas que adoptamos para prevenir la aparición de esas dolencias.

Dieta apropiada

• Consumir leche, frutas y verduras.

• Reducir la ingestión de alimentos ricos en azúcares, porque favorecen la multiplicación de bacterias en el interior de la boca.

• Disminuir el consumo del tabaco y alcohol.

Hábitos higiénicos

• Cepillar los dientes luego de cada comida o, por lo menos, tres veces al día. Hacerlo cuidadosamente, limpiando las superficies externas, internas y el área de masticación, así como la lengua.

• Usar crema dental con flúor.

• Emplear cepillos de cabeza pequeña, a fin de que lleguen a las zonas más estrechas, y de cerdas suaves para que no lastimen los tejidos blandos o rayen el esmalte.

• Cambiar el cepillo dental cada tres meses o antes si las cerdas se ven gastadas o deformadas.

• Utilizar hilo dental para concluir la limpieza.

Control odontológico

• Realizarlo cada 6 meses. En esas revisiones, el odontólogo observará minuciosamente las encías para detectar posibles enfermedades periodontales y también los dientes, de modo a descubrir caries si las hay. Si existen restauraciones en los dientes, las examinará para comprobar el estado en que se hallan.

• Someterse a una limpieza profesional una vez al año, a fin de eliminar el sarro acumulado, que con el tiempo ocasiona enfermedades. Este procedimiento ayuda a eliminar las manchas.

En el cuidado bucal, las principales medidas preventivas son los hábitos higiénicos, la dieta apropiada y el examen o control odontológico.

Fuentes Recuperados de: http://www.who.int; http://www.nlm.nih.gov.

Actividades

1. Contesta.

¿Qué órganos se hallan en el interior de la boca?

2. Cita.

a. Los factores que ocasionan la aparición de las enfermedades bucodentales.

b. Las medidas que previenen la aparición de enfermedades bucodentales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...