Cuidado con el sarampión

Las autoridades sanitarias insisten a la población a vacunarse contra el sarampión temiendo las consecuencias que esta enfermedad puede causar, ya que es de fácil contagio. Recordemos cuáles son sus síntomas y cómo podemos evitarla. Cuidando nuestra salud, atendemos también la de los demás.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2044

Cargando...

¿Qué nos cuenta la OMS? 

La Organización Mundial de la Salud nos cuenta que el sarampión es causado por un virus y, normalmente, se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

¿Cómo se manifiesta?

• El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta. En los primeros días, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

• Luego de unos días aparecen unas erupciones, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos tres días, acabando por afectar a las manos y pies. Después de cinco a seis días desaparecen. 

• Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida.

¿Cómo prevenirla?

Existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. 

Sin vacuna puedes enfermarte y las complicaciones pueden ser graves, como la neumonía (infección de los pulmones) y encefalitis (inflamación del cerebro), que presentan riesgos de muerte.

Fuente: OMS, Centro de prensa, Sarampión, enero 2018, OMS | Sarampión

www.who.int/topics/measles/es/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...