Cargando...
Uno de los accidentes que ocurre muy frecuentemente es el relacionado con los usuarios del transporte público, en el que el conductor no extrema los cuidados para proteger a quienes abordan o bajan del colectivo. Se han reportado casos de accidentados que no han terminado de subir al colectivo, porque el chofer inició la marcha y el pasajero resbaló y cayó.
Los ancianos, niños o discapacitados físicos son las víctimas principales. Uno de los factores que juegan en contra, muchas veces, es el estado de nuestras calles: están en pésimas condiciones. Los baches hacen que el conductor se aparte mucho de la vereda, entonces, el pasajero tiene que bajar hasta la calzada, y allí en contacto con el bache donde generalmente existe acumulación de agua, al subir se resbala, porque el metal de la estribera no tiene antideslizante. Por otra parte, el conductor debe captar la mayor cantidad de pasajeros, y se apura por llegar a otro punto y alzar más y más personas. En este apuro ocurren los accidentes.
La otra realidad es que los conductores, al no acercase bien a la vereda, o no salen a la banquina a alzar o bajar a sus pasajeros, estos —al bajarse del colectivo— no se percatan de que una moto avanza por la banquina y los enviste.
Recuerda, anota y practica.
Los pasajeros que bajan o suben del colectivo deben llamar la atención del conductor, exigiéndoles un buen servicio. La seguridad debe primar por sobre todas las cosas. Un conductor que no acata esta exigencia incumple las normas de seguridad.
Actividades
Observa en las calles el proceder de los conductores al subir o bajar a los pasajeros.
Lleva cuenta de cuántos conductores se acercan a las veredas para alzar a los pasajeros, asimismo para los que bajan de los colectivos.
Comparte los resultados con tus compañeros.