Cuando la señal indica ¡pare!

Una de las señales de tránsito de mucha importancia es la de «pare». Esto significa, en otras palabras, «detenerse», «alto» o «stop», en inglés. Es una señal reglamentaria que indica en las intersecciones la obligación de detenerse antes de continuar la marcha.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En su forma más extendida, en casi todos los países, es presentada como un octágono de fondo rojo con un semiborde blanco, con la palabra mayúscula de «PARE» en el centro de color blanco. Esta forma singular permite ser reconocida en los cruces desde diferentes ángulos, posibilitando a los distintos conductores identificar la prioridad de paso de los demás. Su inobservancia constituye falta gravísima, además, la aplicación de una multa de G. 637 780.

Esta señal, para algunos conductores, parece tener significados diferentes. Seguramente hemos podido constatar que algunos al ver la señal de «pare» frenan un poco el automóvil y, sin detenerse completamente, aceleran de nuevo luego de verificar que pueden hacerlo. Pero lo cierto y concreto es que la señal significa detener el vehículo.

Léxico para conducirnos en la vía pública

Detenimiento. Acto por el cual el conductor detiene la marcha del vehículo ante una indicación reglamentaria, un suceso imprevisto o por el tiempo estrictamente necesario para alzar o bajar pasajeros.

Dispositivo reflectante. Elemento que indica la presencia de un vehículo, una señal u obstáculo, por reflejo de la luz emanada de una fuente luminosa ajena al dispositivo.

Distancia de frenado. Longitud recorrida por un vehículo hasta detenerse.

Doble adelantamiento. Maniobra consistente en adelantar a un vehículo que, a su vez, está adelantando a otro.

Encrucijada. Lugar donde se cruzan varias calles de distintas direcciones.

Esquina. Vértice del ángulo que forman las líneas municipales de los inmuebles convergentes incluyendo las ochavas.

Estacionar. Acto por el cual un conductor detiene su vehículo en determinado lugar y por un tiempo mayor al estrictamente necesario, para alzar o bajar pasajeros o cargas, sin haber una indicación o señal reglamentaria que lo obligue a tal efecto.

Falta. Transgresión o contravención a una norma o regla.

Grúa. Vehículo automotor especialmente diseñado con sistema de enganche para levantar y remolcar a otro vehículo.

Para recordar

La señal «pare» protege las vidas de quienes se desplazan por la vía pública. Es un componente de una cultura vial.

Actividad

Responde con falso o verdadero, justifica si es falso.

(__) La señal «pare» significa frenar solo un poco y seguir la marcha del vehículo.

Fuente

Municipalidad de Asunción. 2010. Reglamento General de tránsito. Consultado 15.03.2016. Disponible en: file:///C:/Users/User/Downloads/reglamento%20general%20de%20transito%20asuncion%20(1).pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...