Criterios de programación

Programar significa fijar las diversas partes que componen una acción determinada. En la didáctica de la educación física, por lo tanto los criterios de programación consistirán en establecer las directrices generales del qué, cómo y cuándo se enseña y evalúa; lo que, en líneas generales, corresponde a fijar a los contenidos, objetivos y sistema de evaluación.

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Para que la programación de la acción didáctica constituya un éxito debe ser, además de rigurosa, creativa, dinámica y autocrítica.

Niveles de concreción

a)¿Qué enseñar en Educación Física?

Es el primer nivel de responsabilidad de la administración educativa y constituye el punto de partida para la elaboración de cualquier programación. Contiene los objetivos, contenidos generales, criterios de evaluación y orientaciones metodológicas.

b)¿Cuándo enseñar Educación Física?

El segundo nivel es responsabilidad del equipo de profesores y supone la secuencia y ordenación de los contenidos del primer nivel.

c)¿Cómo enseñar Educación Física?

El tercer nivel está formado por diferentes programaciones de aula que elabora el departamento de Educación Física

d)¿Qué, cómo, cuándo evaluar la Educación Física?

La evaluación servirá para tener datos acerca del grado de obtención de los objetivos previamente planteados.

La programación del aula, de carácter anual, contendrá los objetivos o resultados que se pretenden conseguir con los aprendizajes y los contenidos o informaciones a través de las cuales el alumno construye su propio aprendizaje.

En el ciclo primario: imagen y percepción del cuerpo, habilidades y destrezas, expresión y comunicación del cuerpo, salud corporal y juegos.

Existen otros contenidos de carácter interdisciplinario y transversal: los primeros tienen aspectos en común con el resto de las asignaturas y por lo tanto, todas las áreas se hallan comprometidas entre sí. Lo segundo contribuye a la formación integral del alumno como persona.

Toda programación debe tener en cuenta la heterogeneidad del grupo y dar respuesta diferencial a través de las vías de atención a la diversidad.

Estas vías se realizan mediante adaptaciones curriculares que pueden ser:

Adaptaciones Curriculares Individuales Mínimas.

Necesidades Educativas Especiales.

La programación de aula detalla las diferentes unidades didácticas y créditos que cada grupo desarrolla durante el curso, así como la metodología aplicada. Evaluar supone información acerca de los procesos y resultados del aprendizaje, analizarlo y poder modificar la práctica en función de los resultados obtenidos.

Diferencias en la relación profesor-alumno en el aula y en la clase de Educación Física:

EDUCACIÓN FÍSICA

Aula

Educación de sesión

Vivacidad.

Actividad motriz, psicosocial y cognitiva.

Instalación y materiales específicos.

Atuendo especial.

Se puede observar desde el exterior.

Con riesgo físico.

Muy motivante. Elimina tensiones.

Comunicación no verbal muy importante.

Sedentarismo.

Actividad cognitiva casi en exclusividad.

Instalación y material común.

No necesita ropa especial.

No puede ser observada desde el exterior.

No implica riesgo físico.

Poco motivante. Se acumula tensión.

Comunicación no verbal poco importante.

Alumno

Intervención directa:

* Se detecta el miedo a manifestarse.

* El desgano es fácil de detectar.

* Organización más autónoma.

* Los resultados se ven inmediatamente.

Mayor relación entre los alumnos/as.

Posibilidades de comunicación elevadas.

El alumno/a descarga tensión de la clase teórica.

Imposibilidad de copiar en un examen práctico.

No hay intervención directa:

* La timidez se disimula.

* Se puede ocultar el desgano más fácilmente.

* Organización más limitada.

* Más difícil observar los resultados inmediatamente.

Poca relación entre los alumnos/as.

Comunicación más restringida.

Normalmente el alumno/a acumula tensión.

En un examen teórico se puede copiar.

Profesor

Contacto físico frecuente.

Comunicación no verbal muy significativa.

Constante información sobre los resultados.

Mayor responsabilidad por el riesgo de lesiones.

Se acumula mayor cansancio físico y psíquico.

Requiere vestimenta adecuada.

Se necesita mucha información verbal para mantener las normas.

Contacto físico muy difícil.

Comunicación no verbal poco importante.

No se observan los resultados de todos los alumnos/as.

Menor responsabilidad.

Clases más estáticas que acumulan menos cansancio.

No necesita ropa especial.

Situación más estable que requiere menos directrices.
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