Cría de peces (3)

Existen diferentes tipos de estanques para la cría de peces. El tipo de estanque que escojamos dependerá de las posibilidades económicas y las del terreno del que dispongamos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La forma rectangular es la más recomendada, ya que hace que la cosecha de los peces sea más fácil. La proporción adecuada es de 10 m de ancho por cada 30 m de largo, con profundidades de 1,20 a 1,80 m.

El estanque debe contar con un talud. Se recomienda que por cada metro de altura que tiene se prepare una base de talud con un ancho de 3 m.

El fondo o piso necesita una pendiente del 2 al 5 % como máximo con respecto a la fuente de agua para facilitar la conducción del agua al estanque por simple gravedad.

El ingreso de agua debe ubicarse en la parte alta de la pendiente y la salida en la parte baja.

El regulador de agua, monje o rebosadero puede ser de material, de caños, de hormigón armado. Está situado a un extremo del tanque. Al absorber el agua y sacarla, ayuda a la eliminación del agua sucia y permite la renovación con agua limpia y oxigenada.

Para proteger el estanque se necesitará de malla protectora contra aves y para la cosecha, de una red de pesca.

Cuando se construyen los estanques rústicos debe esperarse unos tres meses para que la tierra pueda compactarse y así cargarlos. Si no se aguarda este tiempo para hacer el cargado del agua, esta hará que el talud se desmorone perdiendo así la producción, mucho tiempo de trabajo e inversión.

Un estanque bien construido necesita de muy poco mantenimiento, pudiendo durar unos 20 años antes de ser necesario el desmantelamiento para limpiar el fondo o para la reparación del talud.

Una manera de proteger el talud es colocar lonas o carpas para cubrirlo a manera tal que el movimiento del agua no lo erosione y evitar que los peces construyan nidos en él.

Ventajas de un estanque pequeño

Rápida y fácil recolección.

Rápido rellenado y drenado.

Fácil tratamiento de epidemias.

No son erosionados fácilmente por el viento.

Ventajas de un estanque grande

Menor costo en la producción por hectárea.

Utiliza menos espacio por hectárea.

Tiene más oxígeno en el agua.

Ventajas de los estanques de tierra con relación a los de cemento

Menor costo de construcción.

Menos frecuencia para su limpieza.

Alto poder de autodepuración.

Los depósitos de materia orgánica que se acumulan en el fondo y las paredes favorecen el crecimiento de microorganismos que luego servirán de alimento para los peces.

Desventajas de los estanques de tierra con relación a los de cemento

Se necesita mayor espacio.

Erosionan con facilidad.

Mayor costo en el mantenimiento.

Dificultad para limpiarlos y desinfectarlos.

Fuente

Balbuena, Dr. E. (2011). Manual Básico de Piscicultura para Paraguay. MAG – FAO

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...