Creer que podemos

Facundo decide escribir una carta a sus amigos como despedida de año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1992

Cargando...

Apreciados amigos y amigas:

Los cambios siempre nos producen miedo, pero también expectativas, curiosidades y esperanzas de que lo que se viene puede ser algo interesante o mejor. Nuestros miedos tienen mucho de cosas que creemos y que no siempre revisamos. Esas creencias, muchas veces, nos metieron en la cabeza desde pequeños y los hemos incorporado a lo que creemos sobre nosotros mismos. 

Tal vez al ir cerrando este año será bueno mirar un poco esas cosas que creemos sobre nosotros mismos: que soy muy lento, muy inquieto o soy bueno solo para ciertas cosas, que no me gustan las verduras, que soy de tal o cual club de fútbol, que lo uno y que lo otro. ¿Estás seguro de que todas esas cosas eres en realidad? ¿O más bien son las cosas que te han repetido desde pequeño y te los has creído? 

Probablemente, incluso actúas de una u otra manera porque también te resulta más cómodo hacerlo de acuerdo a lo que esperan de vos. 

Estoy convencido de que llega un momento en el que debemos comenzar a mirarnos nosotros mismos por dentro. «Solo si uno está atento a sus propios sentimientos y cuestionamientos podrá descubrir todo lo que puede llegar a ser», me dijo en una ocasión un tío con quien me gusta mucho conversar. Creo que tiene mucha razón, nuestros padres y profes nos han conducido hasta aquí. Ahora tal vez ya sea tiempo de intentar ser un poquito más autónomos y responsables de nosotros mismos. Sin duda, seguiremos necesitando mucho de ellos, pero ya no como aquellos que nos toman de la mano para caminar y avanzar, sino como increíbles personas que están cerca para caminar con nosotros y apoyarnos, incluso para sostenernos, a veces. Pero, cada vez más, hemos de ser nosotros mismos quienes debemos preguntarnos a dónde queremos ir o a dónde queremos llegar, para así elegir qué caminos andar. 

Fin de año, cierre de un año escolar y una etapa más en nuestras vidas. Por eso no solo es tiempo de pan dulces y muchos juegos. Junto con el merecido descanso y el compartir con la familia y los amigos más distendidamente, también es tiempo de revisión y de pensar hacia dónde estamos yendo, qué queremos realmente, qué nuevos proyectos nos gustaría emprender. ¡Felices fiestas y excelente vacaciones para todos!

Actividad

Responde. 

1. ¿Qué piensas acerca de la frase del tío de Facundo: «Solo si uno está atento a sus propios sentimientos y cuestionamientos podrá descubrir todo lo que puede llegar a ser». ¿Qué opinión te merece?

2. ¿Cuáles son tus creencias acerca de ti mismo? ¿Por qué crees que eres de tal o cual manera?

3. ¿Tienes entre tus deseos y cuestionamientos algún proyecto respecto a qué clase de persona quieres ser?, ¿por qué?

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...