Crecimiento y desarrollo

El ser humano, desde la concepción hasta alcanzar la adultez, pasa por varias etapas que tienen características propias. Es decir, experimenta los procesos de crecimiento y desarrollo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

La vida humana, al igual que la de otros seres vivos, se inicia a partir de una sola célula. Por divisiones consecutivas esa célula formará un embrión, que se transformará luego en un feto que logrará independencia fisiológica y nacerá. El nacimiento, fin de una etapa, solo es el inicio de otra, ya que el individuo está lejos aún de alcanzar su estado final. Antes de llegar a este punto, el recién nacido crecerá y se desarrollará físicamente bajo la influencia de factores externos e internos.

El crecimiento y el desarrollo ocurren de manera simultánea y progresiva, razón por la cual suelen confundirse, pero no son lo mismo. El crecimiento es un aumento de talla (estatura) o de peso del individuo que se debe a un aumento en el número de células que lo forma y finaliza al alcanzar la adultez biológica. El desarrollo, en cambio, se refiere a cambios en la función de distintas partes del cuerpo por las cuales se adquieren nuevas destrezas y habilidades. Mientras que el crecimiento puede medirse usando números y unidades de medida, ya que es un fenómeno cuantitativo, el desarrollo se mide utilizando otros parámetros por ser un fenómeno cualitativo.

Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo

Endógenos: la herencia genética y los factores hormonales son los principales factores internos. La herencia biológica condiciona muchos aspectos del niño, como talla, metabolismo, constitución física y la predisposición a ciertas enfermedades. El sistema endócrino, que actúa bajo el control del sistema nervioso, se encarga de secretar las hormonas, sustancias que regulan químicamente diferentes funciones del cuerpo. El mal funcionamiento de alguna glándula acarrea trastornos, tanto en el crecimiento como en el desarrollo.

Exógenos o externos: los más importantes son la alimentación y las condiciones ambientales. Los niños tienen necesidades nutricionales específicas que si no se satisfacen ocasionan daños tanto a nivel físico como mental y esos daños pueden ser irreparables. La higiene, recreación, las condiciones sanitarias básicas, el sueño y cuidado de la salud son situaciones relacionadas con el ambiente en que se desenvuelve el niño y que afectan su crecimiento y desarrollo.

Actividades

1. Define:

Crecimiento: 

Desarrollo:

2. Explica la diferencia entre:

a. Crecimiento y desarrollo:

b. Factores exógenos y endógenos:

Fuentes: http://www.waece.org, https://www.mheducation.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...