Cargando...
Las personas comenzamos siendo una célula llamada cigoto que se ubica y fija en el útero de la madre para poder obtener los alimentos que necesita y comenzar a crecer. Desde ese momento, antes del nacimiento, comienza el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Crecimiento y desarrollo son procesos que ocurren simultáneamente, pero no son idénticos.
El crecimiento es el aumento de la masa del organismo, es decir, el incremento del peso y de la talla (estatura) de la persona. Este fenómeno ocurre gracias a que el organismo genera más y más células que van formando parte del cuerpo. Es un proceso que ocurre de manera continua hasta la vida adulta. A partir de ese momento, solo se producen nuevas células para remplazar a las que van muriendo, no para seguir aumentando de tamaño. Ejemplo: un recién nacido puede pesar unos 3,5 kg y tener 50 cm de altura, pero al cabo de un año pesará alrededor de 10 kg y medirá unos 75 cm. Los pediatras son los que controlan la talla y el peso del niño o niña en cada control, para asegurarse que el crecimiento sea al adecuado.
El desarrollo es la adquisición de nuevas habilidades o nuevas funciones en el aspecto físico, psicológico o social. Ejemplos: el niño, al nacer, no puede controlar los músculos que sostienen la cabeza, no camina ni habla y no comprende lo que le decimos. Al cumplir un año, generalmente, ya comienza a caminar solo o está cerca de lograrlo, dice unas pocas palabras y tiene la capacidad de agarrar cosas, reconocer objetos que se nombran, identificar las voces más conocidas y responder cuando se le habla. A diferencia del crecimiento, el desarrollo no puede medirse o expresarse en cifras, pero también existen parámetros que los médicos u otros especialistas usan como criterios para determinar si el desarrollo del niño corresponde a la edad que tiene. Es un proceso cualitativo.
El primer año de vida es la etapa en la que la persona crece y se desarrolla más rápidamente, luego ambos procesos se vuelven mucho más lentos y nuevamente se aceleran al llegar a la pubertad, lo cual ocurre entre los 10 a 12 años.
La información hereditaria que se recibe de los padres, así como la alimentación y estimulación que recibe el niño o niña, las enfermedades y el funcionamiento de las glándulas son los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo.
Actividades
1. Contesta.
a. ¿Por qué el crecimiento es un proceso cuantitativo?
b. ¿En qué etapa de la vida el crecimiento y desarrollo son más rápidos?
2. Explica la diferencia entre crecimiento y desarrollo.
Fuentes: