Cargando...
El crecimiento y el desarrollo son fenómenos que ocurren desde la vida embrionaria hasta alcanzar la vida adulta y se relacionan pero no son sinónimos.
El aumento de estatura y de peso que experimentan los niños y adolescentes es el crecimiento. Es un proceso que ocurre gradualmente, más rápido en ciertas etapas que en otras y puede verificarse por la medición del peso y la estatura y en el caso de los bebés también por el aumento del contorno cefálico. El crecimiento es, entonces, un fenómeno cuantificable. Aunque el crecimiento puede variar bastante de una persona a otra, existen ciertos estándares que indican los límites normales del mismo. Las enfermedades o la mala alimentación pueden incidir negativamente en el crecimiento, retrasándolo.
Al nacer, aunque el niño sea independiente desde el punto de vista biológico, todavía existen funciones que no puede llevar a cabo. A medida que avanza el tiempo, se adquiere y se perfecciona el lenguaje y la motricidad permitiendo que el niño se relacione con los demás, con su entorno y adquiera independencia. Por último se adquiere la capacidad reproductiva, al llegar a la pubertad. Esto es lo que se conoce como desarrollo. Al igual que el crecimiento, el desarrollo se detiene al terminar la adolescencia pero a diferencia del primero, no puede ser medido o cuantificado. El adulto puede seguir desarrollándose en lo intelectual, en lo profesional, en lo laboral, pero estos ya no son fenómenos biológicos.
Factores que afectan el crecimiento y el desarrollo
El crecimiento y el desarrollo son controlados por el pediatra, quien se esa manera puede detectar tempranamente si existen atrasos en los mismos.
Existen varios factores que afectan el crecimiento y el desarrollo.
La alimentación adecuada en cantidad y variedad de nutrientes, el afecto que recibe el niño de sus padres o figuras paternas y el correcto funcionamiento del sistema endocrino son factores que favorecen y propician el crecimiento.
Las enfermedades, sin importar que parte del organismo afecten, la nutrición inadecuada, la falta de afecto sobre todo en los primeros años de vida, los trastornos en el sistema hormonal son factores que actúan retrasando el crecimiento y el desarrollo.
Actividades
1. Explica.
La diferencia entre crecimiento y desarrollo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Contesta.
. ¿Cómo puede verificarse el crecimiento?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3. Cita.
Los factores que afectan al crecimiento y el desarrollo.
------------------------------------ --------------------------------------
------------------------------------ ---------------------------------------
Fuente
Recuperado de: http://www.medic.ula.ve; http://www.metrixlab.mx