Corriente eléctrica

Existen variadas formas en las que la energía se manifiesta: luminosa, solar, química, calórica, otras. Una de esas formas es también la electricidad que el hombre obtiene de diversas fuentes para su uso cotidiano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

Cargando...

En la vida del hombre actual, la energía eléctrica es la más utilizada, tanto a nivel doméstico como industrial. Usamos la corriente eléctrica para iluminar los ambientes, mantenerlos climatizados, hacer funcionar todo tipo de implementos que facilitan el trabajo humano, posibilitan la comunicación, entre otros.

Pero la energía eléctrica para uso humano se obtiene por transformación de otras formas de energía en las centrales eléctricas y de ahí, en forma de corriente eléctrica, es distribuida por medio de redes llegando a las ciudades y al campo.

La corriente eléctrica es el flujo ordenado de electrones a través de un conductor. Los electrones son partículas subatómicas que tienen carga eléctrica negativa, mientras que un conductor es un cuerpo que permite el paso de la corriente eléctrica, como los metales en general.

Existen dos tipos de corriente eléctrica dependiendo de cómo se mueven los electrones

- Corriente continua o CC: los electrones se mueven siempre en un solo sentido. Se obtiene de las baterías o pilas.

- Corriente alterna o CA: el sentido en el que se mueven los electrones puede cambiar. Es la que se obtiene en los tomacorrientes en los hogares porque es más fácil de generar y transportar.

Una de las características de la corriente eléctrica es su capacidad de transformación en otras formas de energía y los efectos que puede provocar:

Magnético: cuando la corriente pasa por un conductor se crea un campo magnético alrededor del mismo. Esto permite la creación de televisores, teléfonos celulares y motores.

Calórico: los conductores se calientan cuando la corriente eléctrica pasa por ellos. Este efecto se usa en las estufas y hornos eléctricos. 

Luminoso: en las lámparas incandescentes, fluorescentes o en led, la corriente eléctrica genera luz. 

Mecánico: la corriente eléctrica genera movimientos, como en los motores industriales, el lavarropas, la licuadora, otros.

Químico: cuando la corriente eléctrica pasa por una solución, separa sus componentes. Ejemplo: electrólisis.

Fisiológico: en los seres vivos puede causar quemaduras severas e, incluso, la muerte. Pero también puede usarse en la medicina para diagnóstico o tratamiento (electrocardiograma, cirugías, diálisis, otros).

Actividades

1. Define.

a. Corriente eléctrica:

2. Cita.

1. Tipos de corriente eléctrica: 

a.

b.

2. Efectos de la corriente eléctrica:

a.

b.

c.

d.

3. Nombra.

a. Artefactos en los que se evidencien los efectos de la corriente eléctrica: 

b. Efecto luminoso:

c. Efecto calórico:

d. Efecto mecánico:

e. Efecto magnético:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...