Cooperativas y medioambiente

La protección del medioambiente, el uso responsable de las tecnologías, la educación ecológica y la preservación de arroyos y bosques son temas que forman parte de la actividad de las cooperativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

Cargando...

El deterioro del medioambiente es una situación que nos afecta a todos. En las últimas décadas se ha privilegiado el desarrollo industrial a costa de la destrucción de los recursos naturales.

Las cooperativas han encarado de manera muy seria esta preocupación y lanzaron en el 2009 el Pacto Verde Cooperativo como una respuesta que contribuya a revertir la situación, y así comprometieron a las organizaciones de todo el mundo a emprender acciones concretas de protección de los recursos naturales.

El aspecto más importante del pacto se refiere a que las cooperativas deben incluir el tema del cuidado medioambiental entre las normas de conducta de las organizaciones. Esto quiere decir que todos los asociados de las cooperativas deben tener en cuenta el respeto por el medioambiente a la hora de definir las actividades y acciones a realizar en la organización.

Y por otra parte, a través de las cooperativas, extender la conciencia de preservación a toda la comunidad mediante campañas y actividades concretas de cuidado y mejoramiento del entorno.

Algunas acciones concretas que están llevando a cabo algunos sectores cooperativos en todo el mundo involucran:

- Cooperativas de agricultura y pesca. Revisión de la utilización de la energía y sus emisiones. Producción y utilización de energía verde.

- Cooperativas de consumo. Reducir las huellas de carbono en sus tiendas, en las actividades y las de sus proveedores. Educación de sus miembros y consumidores en temas medioambientales.

- Cooperativas de vivienda. Utilización de materiales de construcción provenientes de recursos naturales sostenibles y diseño de edificios amigables con el medioambiente.

- Cooperativas de crédito. Realización de inversiones en tecnologías eficientes en materia de energía, reducción en la utilización de papelería y mayor uso del reciclaje.

- Cooperativas de producción de energía. Búsqueda y utilización cada vez mayor de energía limpia y sostenible, como la eólica, solar y de biocarburantes.

Todas estas iniciativas de las organizaciones solidarias surgen del convencimiento de que, si no se corrigen determinadas prácticas de la población y no se cambia la percepción de que los recursos naturales son ilimitados, el deterioro será irreversible en corto tiempo y el efecto será muy fuerte para todos los habitantes del planeta.

Las cooperativas asumen compromisos para llevar adelante las acciones y realizar autoevaluaciones periódicas que midan el resultado de tales labores. Asimismo, educar a sus miembros en temas medioambientales y promover en las organizaciones normas de conducta de valoración del medioambiente.

Fuentes

Alianza Cooperativa Internacional. Pacto Verde Cooperativo. www.aciamericas.coop

En qué pueden contribuir las Cooperativas al Medio Ambiente. Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito. www.fucac.com.uy

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...