Cargando...
Programa de Apoyo Pedagógico a la Formación Docente Continua es el título del material que ya está a disposición de los educadores de todo el país. Incluye un total de 15 fascículos de 8 páginas cada uno a ser publicados los jueves con el diario ABC Color, juntamente con El ABC Estudiantil y Planeamiento docente. De esta manera, la OEI, el MEC y ABC Color ofrecen una oportunidad de capacitación a aquellos profesores que por razones de distancia o tiempo no pueden asistir a cursos presenciales, y que lo realicen a través de las publicaciones periódicas y el uso de la tecnología.
La ficha de inscripción se publicó el pasado jueves con la primera entrega, aunque los interesados pueden inscribirse todavía a través de la plataforma virtual habilitada también para la evaluación: http://goo.gl/UB6v6
Firmaron el convenio de cooperación interinstitucional el Dr. Horacio Galeano Perrone, Ministro de Educación y Cultura; el Sr. Luis María Scasso, Director de la Oficina Nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay; la Directora de Editorial Azeta S. A. Sra. Natalia Zuccolillo y el Sr. Eleno Martínez, Director Administrativo y Financiero de Editorial Azeta S.A.
Ejes temáticos
Fascículo 1. El docente innovador y reflexivo. La reflexión crítica sobre las propias prácticas
Fascículo 2. La detección y atención de los problemas educativos cotidianos
Fascículo 3. Docencia e investigación: un enlace exitoso hacia la calidad educativa
Fascículo 4. La investigación acción. Aportes teóricos que lo sustentan
Fascículo 5. La metodología cualitativa. El investigador cualitativo
Fascículo 6. Superando la dicotomía metodología cuantitativa-metodología cualitativa
Fascículo 7. La investigación-acción en las instituciones educativas ¿para qué?
Fascículo 8. Las fases en el proceso de investigación-acción. Selección de un área o foco de atención. La formulación del problema y los problemas educativos
Fascículo 9. Recolección de la información. Fuentes y recursos para la recolección cualitativa de datos
Fascículo 10. La organización de la información y el análisis e interpretación de la información. Plan de acciones de solución. La evaluación y la meta cognición como puntos de llegada
Fascículo 11. Investigación acción e investigación acción participativa
Fascículo 12. La observación entre pares
Fascículo 13. La validez científica de la investigación- acción
Fascículo 14. Los tiempos y recursos necesarios. Evaluación final