Convención Nacional Constituyente de 1870

La Convención Nacional Constituyente de 1870 disolvió el Gobierno provisorio creado después de la Guerra contra la Triple Alianza y aprobó la jura de la nueva Constitución que condujo cambios importantes en los diferentes ámbitos del Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Convención Nacional Constituyente

El Gobierno provisorio «triunvirato», en el cumplimiento de sus compromisos, convocó a elecciones para buscar una nueva organización política para la República. Los comicios se efectuaron el tres de julio con 41 convencionales e iniciaron el 15 de agosto de 1870 las sesiones de la Asamblea Constituyente, que el 27 del mismo mes creó una Comisión redactora de la Constitución con los señores Facundo Machaín, Juan José Decoud, Juan Silvano Godoy, Salvador Jovellanos y Miguel Palacios.

En la sesión del 31 de agosto fue aceptada la renuncia de los triunviros José Díaz de Bedoya y Carlos Loizaga y se procedió a la designación de Facundo Machaín como presidente provisional de la República, en sustitución del triunvirato, quien a su vez fue desplazado por Cirilo Antonio Rivarola.

Jura de la nueva Constitución

El proyecto quedó totalmente aprobado el 18 de noviembre, procediéndose a su solemne jura el 25 de ese mes. Por la nueva Constitución el Paraguay «es y será siempre libre e independiente, se constituye en República una e indivisible y adopta para su Gobierno la forma democrática representativa». Se proclamaba que «la soberanía reside esencialmente en el pueblo, que delega su ejercicio, en las autoridades creadas por esta Constitución». Se declaraban los derechos del hombre, consagrando la libertad de navegar, comerciar, trabajar, ejercer industria lícita, de reunión, de petición, de locomoción, de publicar las ideas por la prensa, de usar y disponer de la propiedad, de asociación, de religión, de enseñar y aprender, de ser juzgado por jurados, de igualdad ante la ley y el impuesto, de votar, de admisión de los empleos públicos. Se establecía la responsabilidad de las autoridades. El Estado quedaba organizado en tres poderes en perfecto equilibrio. La representación de la soberanía residía en el Congreso constituidos por dos Cámaras. El poder Ejecutivo estaría desempeñado por el presidente de la República y cinco ministros, sujetos a juicio público. La justicia sería administrada por un Tribunal Superior y las magistraturas establecidas por la ley. La nueva Constitución buscaba implantar en el Paraguay el sistema democrático liberal en auge en las demás naciones americanas.

Actividades

1. Cita.

a. Los integrantes de la Comisión redactora de la Constitución.

b. Lo que establecía la Constitución de 1870.

2. Contesta.

a. ¿Quién sustituyó a Facundo Machaín, luego de la disolución del Triunvirato?

b. ¿En qué fecha tuvo su solemne jura la nueva Constitución?

c. ¿Qué buscaba implantar la nueva Constitución en el Paraguay?

Fuente: CARDOZO, Efraím (1996). Paraguay Independiente. Editorial El Lector. Asunción-Paraguay. Pág. 483.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...