Contrastes de colores (6)

Johannes Itten (1888-1967), pintor suizo y famoso profesor de la Bauhaus, fue un gran estudioso de los colores. Desarrolló una teoría de los contrastes, la cual desglosamos y estudiamos por separado para su mejor comprensión.

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La «teoría de los siete contrastes de color» de Johannes Itten habla del contraste del color en sí mismo, el claro-oscuro, el contraste caliente-frío, contraste de los complementarios, simultáneo, cualitativo y cuantitativo.

Hoy nos enfocaremos en el contraste cualitativo o de calidad, también conocido como contraste de luminosidad. Este se refiere al grado de pureza o saturación del color. «Por contraste cualitativo designamos la oposición entre un color saturado y luminoso, y otro color apagado y sin resplandor» (Itten, 1992). El autor habla de la posibilidad de «romper» un color puro valiéndose tanto del blanco como del negro, gris y, finalmente, del complementario. Con la experimentación veremos que «el efecto del contraste luminoso-apagado es relativo. Un color cualquiera puede parecer luminoso junto a un color apagado o tomar un caracter apagado junto a un color luminoso» (Itten, 1992).

Para estudiar el efecto mencionado te proponemos uno de los ejercicios que menciona Itten.

Tema

Contraste cualitativo.

Necesitarás

- Témpera de los colores primarios, blanco y negro

- Cartulina blanca

- Regla

- Lápiz de papel

- Pinceles

Procedimiento

1. En la cartulina blanca, traza cuatro cuadrados de 10 x 10 cm.

2. Divide cada cuadrado en 25 cuadrados de 2 x 2 cm.

3. En el centro, pinta con un color de tu elección.

4. En las cuatros esquinas, pinta con un gris de igual luminosidad que el color del centro.

5. Mezcla el gris con el color del centro en pequeñas dosis hasta completar el tablero.

Observación: para lograr o captar este tipo de contraste deben eliminarse otros tipos de contraste, como el claro-oscuro o el caliente-frío; por este motivo, en los ejercicios propuestos debe emplearse el mismo grado de claridad en cada cuadrado.

Busca más alternativas de experimentación, como, en vez del gris de las esquinas, utilizar el complementario del color que seleccionaste.

Actividades

Para los docentes

Criterio a observar

- Reconoce el contraste cualitativo.

Objetivo

- Experimentar con el contraste cualitativo.

Para los alumnos

- Ensayar formas de contrastar colores.

Fuente: Itten, J. (1992). El arte del color. México: Limusa.

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