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Revisamos lo estudiado en semanas anteriores (los siete contrastes de color que propone Johannes Itten). Estos son: contraste del color en sí mismo, claro-oscuro, caliente-frío, contraste de los complementarios, simultáneo, cualitativo y cuantitativo.
En este número analizaremos el contraste simultáneo. «Entendemos por contraste simultáneo el fenómeno según el cual nuestro ojo, para un color dado, exige simultáneamente el color complementario y, si no le es dado, lo produce él mismo» (Itten, 1992). El artista estudiado propone la experiencia de: sobre una superficie de color plano y fuerte, colocar un cuadrado negro y, por encima, un papel de seda transparente. Como el ojo busca el complementario, si la superficie es roja se obtendrá un cuadrado verde y, por el contrario, si es verde, se verá un cuadrado rojizo. Proponemos hacer el ejercicio probando con superficies amarillas, azules, entre otras y comprobar si nuestro ojo obtiene los complementarios en vez del negro real. Con esto notamos que las características que ofrece un color dependen de varios factores; no son absolutas. Notable es cómo influye en un color el color que lo rodea.
- Para estudiar el efecto mencionado te proponemos algunos ejercicios.
Tema
Contraste simultáneo.
Necesitarás
- Témpera de los colores primarios, blanco y negro
- Cartulina blanca
- Regla
- Lápiz de papel
- Pinceles
- Vasos con agua para mezclar colores y limpiar pinceles
Procedimiento
1. En la cartulina blanca traza ocho cuadrados de 6 x 6 cm.
2. En cada cuadrado traza un cuadrado de 2 x 2 cm en el medio mismo.
3. Pinta cada pequeño cuadrado de 2 x 2 con un mismo gris.
4. Para alrededor de los grises utiliza un color diferente en cada cuadrado de 6 x 6 cm. Deben ser colores planos para apreciar mejor el contraste. Te proponemos cuadrados de los siguientes colores: amarillo, rojo, azul, verde, violeta, anaranjado, negro y blanco. ¿Ves cada gris igual?
Busca más alternativas de experimentación, como por ejemplo, pintar los cuadrados de 2 x 2 cm de un color diferente al gris, como un morado o celeste, y haz la práctica de pintar con este mismo tono todos los cuadrados del medio, y luego observa las características que te ofrece dependiendo de qué color lo rodee.
Actividades
Para los docentes
Criterios a observar
- Conoce el contraste simultáneo.
- Utiliza correctamente los materiales de trabajo.
Objetivos
- Experimentar con el contraste simultáneo.
Para los alumnos
- Ensayar formas de contrastar colores.