Contrastes de colores (3)

Seguimos estudiando la teoría de los contrastes de colores desarrollada por Johannes Itten (1888-1967), pintor suizo y famoso profesor de la Bauhaus.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En El ABC Escolar del 21 de junio nombrábamos los siete contrastes de color que propone Itten: contraste del color en sí mismo, claro-oscuro, caliente-frío, contraste de los complementarios, simultáneo, cualitativo y cuantitativo.

Hoy dedicaremos este espacio al contraste caliente-frío. Comenta Itten que «los impresionistas vieron cómo el azul transparente del cielo (…) se oponía siempre a los tonos calientes de la luz del sol. El encanto de las pinturas de Monet, Pisarro y Renoir brotan del juego hábil a base de modulaciones de colores calientes y fríos». Para comenzar, puedes empezar buscando en internet obras de tales artistas, luego, observa los colores y busca los contrastes de colores calientes-fríos.

Es sabido el efecto sicológico que provocan los colores, en cuanto a sensación de temperatura. Una de las primeras lecciones de Arte es la teoría de los colores fríos y cálidos. Lo que estudiamos es, en verdad, el efecto de calidez o frialdad que nos provocan los distintos colores, no su temperatura real.

Para estudiar el efecto mencionado te proponemos algunos ejercicios, para los cuales emplearás tonos igualmente claros u oscuros, ya que, de esta manera, se observa mejor el fenómeno.

Tema

Contraste caliente-frío.

Procedimiento

1. En la cartulina blanca traza tres rectángulos de 3 x 10 cm.

2. Divide cada rectángulo en cinco rectángulos de 3 x 2 cm.

3. En el primer rectángulo de 3 x 10 cm, intercala a lo largo un color cálido con uno frío. Deben ser igualmente claros, por ejemplo: amarillo + blanco, azul + blanco; utilizando el blanco en la misma cantidad.

4. En el segundo rectángulo de 3 x 10 cm utiliza, también intercalados, colores cálidos y fríos igualmente oscuros.

5. En el tercer rectángulo de 3 x 10 cm, intercala colores fríos claros con colores cálidos oscuros y observa el nivel de contraste.

Una vez listos los tres ejemplos, analiza en qué casos es más llamativo el contraste e infiere el porqué. Compara con los colores que eligieron tus compañeros.

Fuente: Itten, J. (1992). El arte del color. México: Limusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...