Contrastes de colores (2)

Continuamos explorando la teoría de los contrastes de colores, desarrollada por Johannes Itten (1888-1967), pintor suizo y famoso profesor de la Bauhaus.

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En el número anterior compartíamos los siete contrastes de colores que propone Itten, los cuales son: contraste del color en sí mismo, claro-oscuro, caliente-frío, contraste de los complementarios, simultáneo, cualitativo y cuantitativo.

Hoy dedicaremos este espacio al segundo punto. El contraste del color claro-oscuro se refiere a los distintos grados de claridad y oscuridad que posee cada color y que, dispuestos adecuadamente, crean un contraste. Por ejemplo, se sabe que «el blanco y el negro son, desde el punto de vista de sus efectos, totalmente opuestos», a esto agrega Itten que entre ambos extremos «se extiende todo el dominio de los tonos grises y de los tonos coloreados».

Un ejercicio consiste en realizar una gama de 12 gradaciones posibles entre el blanco y el negro.

Luego, prepara un tablero de 4 x 4 cuadrados de 2 cm cada uno, coloca los doce tonos obtenidos anteriormente y completa las cuatro casillas que faltan con más cuadrados blancos o negros, según convenga, para crear contrastes (observa el ejemplo que muestra una de las tantas opciones).

Trabajar con las gamas es fundamental para que el artista desarrolle sensibilidad en la visión. Se sabe que, por ejemplo, un esquimal distingue muchos más blancos de los que distinguimos nosotros, o quienes habitan en los bosques reconocen muchos más verdes. Esta cualidad es educable a través de este tipo de ejercicios.

Para estudiar el efecto mencionado, te proponemos algunos más, esta vez con colores.

Tema

Contraste claro-oscuro.

Procedimiento

1. En la cartulina blanca traza dos cuadrados de 8 x 8 cm.

2. Divide cada cuadrado en 16 cuadrados de 2 x 2 cm.

3. En una paleta prepara tus mezclas de azul, agregando blanco hacia un extremo y negro hacia el otro. Mantiene cada tono logrado por separado.

4. Coloca los tonos en el cuadrado según covenga, para crear contrastes entre los claros y oscuros.

Busca más alternativas de experimentación, probando con otros colores. Además, puedes hacer tableros de distintos grados de claridad de amarillos, azules y grises. En otro tablero prueba con distintos tonos de oscuridad de los colores que elijas.

Actividades

Para los docentes

Criterios a observar

- Conoce propiedades del contraste de color claro-oscuro.

Objetivos

- Experimentar con el contraste de color claro-oscuro

Para los alumnos

- Reconocer formas de contrastar colores.

Fuente: Itten, J. (1992). El arte del color. México: Limusa.

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