Contrastes de colores (1)

Johannes Itten (1888-1967) fue un pintor suizo, famoso profesor en la emblemática Escuela de la Bauhaus. Le interesaban profundamente los colores, por lo que fue un gran estudioso de los mismos y escribió varios libros sobre el tema. Hoy desarrollaremos parte de su teoría «los siete contrastes de colores».

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Varios autores ya habían hablado sobre los contrastes de colores y su importancia no solo en la plástica, sino en la vida misma, pero Itten habla de siete:

1. Contraste del color en sí mismo.

2. Claro-oscuro.

3. Caliente-frío.

4. Contraste de los complementarios.

5. Simultáneo.

6. Cualitativo.

7. Cuantitativo.

Hoy dedicaremos este espacio al primer punto. El contraste del color en sí mismo, señala Itten, es muy común en el arte popular, «los bordados multicolores, los trajes del folclore, la cerámica conllevan esta alegría natural que producen los efectos coloreados». También ejemplifica este tipo de contrastes con decoraciones de la primitiva Edad Media y varios pintores a lo largo de la Historia del arte, como Boticelli o Fra Angelico, y más adelante con Matisse, Mondrian, Picasso, entre muchos otros. Agregaríamos nosotros a Andy Warhol, Jeff Koons, entre otros.

Se trata del fuerte contraste que surge, por ejemplo, con tres colores muy diferenciados, como los tres primarios. Itten menciona que a medida que son menos puros los colores, como en el caso de los secundarios, el efecto no es tan llamativo; con los terciarios, aún menos.

Para estudiar el efecto mencionado te proponemos algunos ejercicios:

Tema

Contraste de color en sí mismo.

Necesitarás

- Témpera de los colores primarios, blanco y negro

- Cartulina blanca

- Regla

- Lápiz de papel

Procedimiento

1. En la cartulina blanca traza tres cuadrados de 9 x 9 cm.

2. Divide cada cuadrado en nueve cuadrados de 3 x 3 cm.

3. En el primer cuadrado de 9 x 9 pinta cada cuadrado de 3 x 3 cm en un color primario, distribuyéndolos como sientas necesario.

4. En el segundo cuadrado utiliza los colores primarios y, además, pinta algunos cuadrados de blanco y otros de negro.

5. En el tercer cuadrado utiliza solo colores secundarios.

6. Una vez seco analiza cuáles tienen mayor contraste y por qué.

Busca más alternativas de experimentación, como aclarar u oscurecer los primarios con blanco y negro. Así, observa el efecto que producen los colores no puros.

Fuente: Itten, J. (1992). El arte del color. México: Limusa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...