Cargando...
Si tendríamos que hablar de contaminación hídrica, un ejemplo de ello lo tenemos representado en el Lago Ypacaraí que, actualmente, de acuerdo con la información que nos acercan los medios de comunicación, muestra un color verdoso y en cuyas costas se observa la mortandad de una impresionante cantidad de peces y caracoles. Para los pobladores se torna cada vez más difícil la vida en el lugar, teniendo en cuenta que el lago expide, incluso, un olor nauseabundo.
Ciertamente que no solo el Lago Ypacaraí está contaminado, muchos arroyos y nacientes –afluentes del lago Ypacaraí– del Departamento Central, están en una situación calamitosa, por la enorme cantidad de sustancias tóxicas que son arrojadas en sus cauces, un ejemplo de ello lo tenemos ilustrado en el Arroyo San Lorenzo, que al pasar por el sitio además de observarse la turbidez del agua, se ven la basuras por doquier.
Sabiendo que el agua es de una importancia vital para los seres vivos, ¿cómo es que seguimos deteriorándolo? Porque hemos de saber que el agua dulce, esta que bebemos a diario y de la cual no podemos prescindir, puede llegar a acabarse.
H2O es la expresión química del agua, S.O.S es el grito del agua que espera una respuesta de nosotros ante su deterioro. Cuidar el agua es nuestra responsabilidad con las generaciones que vivimos hoy, y con aquellas que vendrán.
¿Sabías que...
La contaminación es el deterioro, alteración, contagio, desequilibrio y toda acción que afecte negativamente el equilibrio natural o el estado de sanidad de seres vivientes y no vivientes? (RODRIGUEZ, E. Diccionario Ecológico, Espacio, Buenos Aires, AR, 1991, p. 42).
¿Qué podemos hacer?
Todas las basuras que generamos en tierra firme van a parar a los lechos de los cauces hídricos, produciendo su contaminación, por eso te proponemos 5 acciones para administrar los residuos de tu casa:
- Guarda la montaña de plásticos que traes del supermercado.
- Clasifica los vidrios, plásticos, papel y desechos orgánicos.
- Construye, en el patio de tu casa, una abonera para desechos orgánicos.
- Alimenta a tus animales domésticos con los restos de alimentos.
- Con tu familia, procura crear una cultura a favor de la administración de residuos.
- Con las basuras que administras en tu casa puedes ayudar a otras personas dándoles “basura limpia”. Por eso, nunca mezcles los residuos ¡clasifícalos!