Contaminación del agua

La contaminación es un fenómeno que afecta a todos los ambientes y ecosistemas. El ser humano es el principal responsable porque son sus actividades las que generan las sustancias químicas que alteran la calidad del medioambiente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La contaminación es la alteración de un ecosistema debido a la introducción de sustancias nocivas para los seres vivos o que modifican negativamente la parte abiótica. Puede ser de origen natural o humano, siendo esta última la que causa problemas más serios.

El medio acuático incluye ecosistemas marinos, como océanos y mares, y ecosistemas de agua dulce, como ríos, arroyos, lagos, lagunas, pantanos, entre otros. Aunque el agua pura tiene una composición constante (H2O), en realidad existen muchas sustancias disueltas que le dan características propias a cada ecosistema acuático.

Las principales fuentes de contaminación del agua son:

Desechos industriales. Metales tóxicos, sólidos en suspensión, hidrocarburos, colorantes, grasas, disolventes, sulfuros.

Desechos agroganaderos. Restos orgánicos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes. Estos residuos pueden verterse en un curso de agua o bien depositarse en el suelo y, en ese caso, se infiltran hasta llegar a las capas subterráneas de agua y las contaminan.

Desechos domésticos y urbanos. Papeles, plásticos, metales, restos orgánicos, desechos cloacales, detergentes, aceite de motor, fluido de frenos y pilas.

Consecuencias de la contaminación del agua:

- Disminución de la biodiversidad en los ecosistemas acuáticos. Esta puede ser tan drástica que lleve a la extinción de especies vegetales o animales, y se debe a la acción de los agentes contaminantes que interfieren con los ciclos reproductivos y vitales de los seres vivos.

- Aumento del número de enfermedades causadas por aguas contaminadas, tales como cólera, disentería amebiana, parasitosis, tumores malignos, defectos congénitos, trastornos en el metabolismo, intoxicación, otros.

- Disminución de la calidad del agua para consumo humano. El agua que bebemos debe ser potable, y la potabilización requiere de la realización de procesos químicos y físicos. En la medida en que el agua está más contaminada, esos procesos se vuelven más complejos y se elevan los costos de los mismos.

Actividad

Contesta con falso (F) o verdadero (V). Justifica lo falso.

( ) El agua potable causa enfermedades, como el cólera y la disentería.

( ) Las actividades humanas son la principal causa de la contaminación acuática.

( ) Los residuos industriales que contaminan el agua son los fertilizantes y pesticidas.

( ) La biodiversidad de los ecosistemas acuáticos aumenta como consecuencia de la contaminación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...