Cargando...
Razonamiento verbal
Todos recibimos mensajes de diferentes fuentes: televisión, libros, redes sociales, entre otros, y todos necesitamos comprender, rechazar o aceptar los puntos de vista. Eso implica desarrollar habilidades para analizar los argumentos verbales.
En este número distinguiremos los argumentos lógicos de los convincentes.
Actividad 1
Piensa y, luego, comparte con tus compañeros:
• ¿Qué son los argumentos?
• ¿En qué casos necesitaste argumentar?
Actividad 2
Lee las definiciones necesarias para entender.
• Argumento. «Es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posición ante un hecho o situación. Está formado por dos o más aseveraciones». (Sánchez, 2008: 73).
• Un argumento lógico. «Es un enunciado formado por tres aseveraciones, dos de las cuales, denominadas premisas, están vinculadas con la tercera, que hace las veces de conclusión». (Sánchez, 2008: 73).
Ejemplo:
Todo poema es una obra literaria. ------> premisa
Todas las obras literarias son productos de la creación humana. ------> premisa
Por lo tanto, todos los poemas son productos de la creación humana. Conclusión
Un argumento convincente. «Es un enunciado formado por un grupo de aseveraciones, una llamada clave y la otra de sustento». La aseveración clave es la que se origina como consecuencia del respaldo». (Sánchez, 2008: 76).
Ejemplo de argumento convincente
La contaminación ambiental en las ciudades aumenta día a día. Si no se resuelve el problema dentro de pocos años, será casi imposible vivir en las urbes.
Propósito del argumento: convencer al lector de que es urgente resolver el problema de contaminación.
Aseveración de soporte o de respaldo: la contaminación ambiental aumenta día a día.
Aseveración clave: dentro de pocos años será imposible vivir en las ciudades.
Actividad 3
Escribe las conclusiones que resultan en los siguientes argumentos lógicos:
1- Todos los niños inventan juegos.
- Todos los que inventan juegos son creativos.
- Por lo tanto,
2- Los estudiantes de secundaria aspiran tener éxito en estudios universitarios.
- Interpretar lo que se lee ayuda a tener éxito en la universidad.
- Por lo tanto,
3- Todas las costureras son modistas.
- Todas las modistas son ingeniosas.
- Por lo tanto,
Actividad 4
Identifica las aseveraciones clave y las de respaldo en los siguientes argumentos opuestos:
Primer argumento
Cada nación debe tener personal militar preparado para velar por el orden público y la seguridad personal. De no hacerlo, la tranquilidad de los ciudadanos está en peligro y se expone al país a una intervención de grupos extraños o de la población misma para garantizar el orden. Este no es un gasto innecesario, por el contrario, es una medida de protección que puede cumplir múltiples funciones en una época de tantos peligros. (Sánchez, 2008: 213).
Aseveración clave:
Aseveración de respaldo
Segundo argumento
No toda nación necesita tener personal dedicado a velar por el orden público y la seguridad. Es muy costoso mantener tal personal. La decisión de no tener personal militar que vigile el orden puede ser vista por la gente y por países vecinos como una evidencia del deseo del país de mantener la paz. No tener fuerza militar especial que vele por la tranquilidad e integridad de la población de ninguna manera es signo de debilidad ni mucho menos falta de autoridad. (Sánchez, 2008: 213).
Aseveración clave:
Aseveración de respaldo
Actividad 5
En parejas de trabajo, elaboren un argumento convincente a favor o en contra de una de las siguientes aseveraciones:
1. Los jóvenes están en condiciones de conducir a los 16 años.
2. Se deben eliminar los exámenes finales.
3. La asistencia a clases debe ser obligatoria.
4. La libertad de los adolescentes merece respeto.
• Compartan la producción con los compañeros de la clase.
• Se juntan los que tienen argumentos a favor y los que tienen argumentos en contra.
Fuente: Sánchez, Margarita. (2012) Desarrollo de habilidades del pensamiento: razonamiento verbal y solución de problemas—2.ª ed. México: Trillas.