CONSPIRACIÓN CONTRA EL DR. FRANCIA

Cargando...

Lic. Paola Dalles
paoladalles@yahoo.com


El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia impuso su voluntad en todos los ámbitos, lo que ocasionó resentimiento a su alrededor creando un clima de descontento entre los próceres e hizo que estos conspiraran contra él. Ante esto, el Dictador respondió con medidas férreas, entre las cuales figuran las penas de prisión perpetua, confiscaciones de bienes y fusilamientos.


El Supremo castigó económica y socialmente a la burguesía de origen español con multas, confiscaciones, encarcelamientos y hasta prohibición de casamientos con mujeres blancas. Esta situación creó profundos resentimientos en esta clase social, en las tradicionales y antiguas familias criollas, en los oficiales de alto rango, a quienes él había reemplazado, además de las diferencias de ideas políticas con este sector; todo esto hizo que se desarrollara un clima de descontento y rebeldía entre los próceres que habían luchado junto a Francia para obtener la independencia del Paraguay.

Habían pasado seis años de la dictadura, cuando empezó a correr rumores de una posible sublevación, Francia, a fin de prevenir dicha situación, ordenó apresar a varios sospechosos, impidió la salida del país a algunos extranjeros que consideraba espías, entre ellos el médico y botánico suizo Aimé Bonpland, a quien, sin embargo, le facilitó continuar con sus investigaciones, llegando a establecerse y hacer familia en el país. Además obligó a Fulgencio Yegros a venir a vivir a la capital, debido a que las reuniones que éste realizaba en su estancia de Quyquyhó, lo inquietaban, pues constantemente recibía anónimos sobre un posible atentado contra su vida.
 
Algunos rumores acusaban a varios próceres de planear asesinar al Dr. Francia, esto se llevaría a cabo un Viernes Santo por la tarde, durante su tradicional paseo por la ciudad, el posible autor del asesinato sería el capitán Montiel, quedando el Gobierno en manos de Fulgencio Yegros, y al frente del ejército, Pedro Juan Caballero y José F. Montiel. Dos días antes de llevarse a cabo el complot, Juan Bogarín uno de los implicados confesó a un sacerdote dichos planes, este a fin de absolverlo, lo obligó a revelar a las autoridades, el posible atentado contra el Supremo.

Ante esta situación, el Dictador adopto medidas terribles e hizo apresar a la mayoría de los próceres entre ellos: Fulgencio Yegros, Antonio Tomás Yegros, Pedro Juan Caballero, José F. Montiel, Vicente Ignacio Iturbe, Fernando de la Mora y procedió con crueldad contra ellos, fueron sometidos a torturas físicas para obligarlos a confesar.

Luego de un proceso lento, fueron fusilados Fulgencio Yegros, José F. Montiel y el Dr. Aristegui. Mientras que Pedro Juan Caballero prefirió quitarse la vida antes de ser sometido al tormento, dejando en la pared el siguiente escrito: "Ya bien sé que el suicidio es contrario a las leyes de Dios y de los hombres, pero la sed de sangre del tirano de mi patria no se ha de aplacar con la mía".

Otros como el Dr. Fernando de la Mora, Vicente Ignacio Iturbe, permanecieron en prisión durante largos años y murieron en el calabozo. Los familiares de éstos próceres sufrieron persecuciones y confiscaciones de sus bienes.

Después de estos trágicos episodios, ya no hubo oposición alguna contra el Dr. Francia y siguió gobernando por veinte años más, hasta que falleció en 1840.

Elige la letra que corresponde a la respuesta correcta:

El prócer que decidió quitarse la vida antes de ser fusilado por el Dr. Francia fue:

A) Fulgencio Yegros.
B) Pedro Juan Caballero.
C) Vicente Ignacio Iturbe.

Respuesta del martes 29/6/2010 - letra "C".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...