Cargando...
Métodos de conservación más comunes
Envasado: recibe a veces el nombre de esterilización porque el calor al que se somete a los alimentos elimina todos los microorganismos que pueden echarlos a perder, así como aquellos que pueden ser perjudiciales para la salud.
La congelación: conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos.
Secado y deshidratación: el término secado se refiere a la desecación natural, como la que se obtiene exponiendo la fruta a la acción del sol, y el de deshidratación designa el secado por medios artificiales, como una corriente de aire caliente.
Contaminación de alimentos
Infección alimenticia: es la invasión del organismo por gérmenes vivos contenidos en los alimentos ingeridos, los mismos se incrementan en el organismo y causan enfermedades. Una de las intoxicaciones más frecuentes es el botulismo, causado por las toxinas producidas por el Clostridium botulinum, contenido en alimentos envasados, preparados o embutidos. Los síntomas son: dolor de cabeza, vómitos, dolores tensivos en los miembros, parálisis. También la gastroenteritis producida por Escherichia coli.
Intoxicación accidental: es aquella producida por sustancias químicas utilizadas en la limpieza de utensilios o en la agricultura. Sus síntomas son diarrea, vómitos, dolores abdominales, parálisis. Según el tipo de sustancia ingerida y la cantidad puede sobrevenir la muerte.
Hábitos que se deben observar
-Mantener la limpieza del lugar donde se manipulan los alimentos.
-Aislar los utensilios del ambiente una vez lavados y secados.
-El depósito de desechos debe estar alejado de los alimentos.
-El manipulador debe usar gorro, tapabocas y delantal.
-Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.
-No hurgarse la nariz o rascarse la cabeza sobre los alimentos, tampoco toser o estornudar.