Conservación y manipulación de alimentos

En la actualidad, se hace cada vez más escaso el tiempo disponible para la elaboración de alimentos en el hogar, además ciertos alimentos sólo abundan en una determinada época del año y escasean o son inexistentes en otra época del mismo año. Esto obliga a buscar mecanismos para proteger los alimentos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro, a fin de poder consumirlos a futuro. Ya estamos cercanos a los días de calor intenso, por lo que la descomposición de los alimentos se acelera. Además, son comunes las enfermedades por infestación de alimentos debido a que no cuidamos su manipulación y conservación, así como la higiene de la cocina y comedor.

Cargando...

Los microorganismos, como las bacterias y los hongos, estropean los alimentos con rapidez. El oxígeno atmosférico puede reaccionar con componentes de los alimentos, que se pueden volver rancios o cambiar su color natural. Igualmente dañinas resultan las plagas de insectos y roedores, que son responsables de enormes pérdidas en las reservas de alimentos.

Métodos de conservación más comunes

Envasado: recibe a veces el nombre de esterilización porque el calor al que se somete a los alimentos elimina todos los microorganismos que pueden echarlos a perder, así como aquellos que pueden ser perjudiciales para la salud.

La congelación: conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de los microorganismos.

Secado y deshidratación: el término secado se refiere a la desecación natural, como la que se obtiene exponiendo la fruta a la acción del sol, y el de deshidratación designa el secado por medios artificiales, como una corriente de aire caliente.

Contaminación de alimentos

Infección alimenticia: es la invasión del organismo por gérmenes vivos contenidos en los alimentos ingeridos, los mismos se incrementan en el organismo y causan enfermedades. Una de las intoxicaciones más frecuentes es el botulismo, causado por las toxinas producidas por el Clostridium botulinum, contenido en alimentos envasados, preparados o embutidos. Los síntomas son: dolor de cabeza, vómitos, dolores tensivos en los miembros, parálisis. También la gastroenteritis producida por Escherichia coli.

Intoxicación accidental: es aquella producida por sustancias químicas utilizadas en la limpieza de utensilios o en la agricultura. Sus síntomas son diarrea, vómitos, dolores abdominales, parálisis. Según el tipo de sustancia ingerida y la cantidad puede sobrevenir la muerte.

Hábitos que se deben observar

-Mantener la limpieza del lugar donde se manipulan los alimentos.

-Aislar los utensilios del ambiente una vez lavados y secados.

-El depósito de desechos debe estar alejado de los alimentos.

-El manipulador debe usar gorro, tapabocas y delantal.

-Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos.

-No hurgarse la nariz o rascarse la cabeza sobre los alimentos, tampoco toser o estornudar.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...