Conservación del medio natural

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Prof. Lic. Mirtha Ovelar, Msc

Capacidad: Participa en acciones de conservación de los componentes de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Ecosistemas terrestres

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos y de factores abióticos que podemos encontrar en una zona determinada, así como las relaciones o influencias mutuas que todos los elementos establecen entre sí.

No debemos olvidar que para hablar de un ecosistema es necesario que existan componentes bióticos (productores, consumidores y descomponedores) y componentes abióticos (sol, aire, suelo, agua, temperatura, otros); que entre todos harán que se mantenga el equilibrio ecológico de esa comunidad. Los límites de un ecosistema son relativos, pues cualquier ecosistema puede incluirse en otro más amplio. Así, dentro de un bosque, un determinado árbol puede considerarse un ecosistema. Los ecosistemas no son aislados, sino que realizan intercambios con otros ecosistemas que le rodean.

Ejemplos de ecosistemas terrestres y acuáticos

- Ecosistemas terrestres: bosques, praderas, desiertos, estepas, valles, montaña, laderas, un tronco podrido, etc.
- Ecosistemas acuáticos: marinos, de agua dulce: ríos, charcas, lagunas, lagos, etc.

Características generales de los ecosistemas terrestres:

Si consideramos los componentes abióticos del medio terrestre veremos que presentan dos características que lo diferencian claramente del medio acuático; estas son las grandes variaciones de temperatura y la escasa humedad.

Los componentes bióticos del ecosistema terrestre se caracterizan por estar constituidos por una gran variedad de microorganismos, hongos, plantas y animales.

Entre los organismos más característicos de los ecosistemas terrestres se encuentran las plantas con raíces; estas modifican el suelo y constituyen un factor importante de cambio de la superficie terrestre, además sirven de refugio a muchas especies de microorganismos, otras plantas y animales.

La contaminación del medio

La actividad humana genera anualmente millones de toneladas de residuos que se eliminan por tres vías: aire, agua y suelo.

La contaminación es la liberación, en el medio ambiente de sustancias o de energía que producen efectos perjudiciales sobre los seres vivos. Altera gravemente los ecosistemas, produce malformaciones en los fetos, enfermedades e incluso puede causar la muerte de los seres vivos.

Entre los contaminantes del suelo destacan:

- Fertilizantes inorgánicos
- Plaguicidas
- Residuos urbanos e industriales. Las basuras en descomposición se filtran en el terreno contaminando el suelo y las aguas subterráneas: basuras, escombros, residuos hospitalarios, plásticos, metales, vidrio, papel, cartón, envases, restos orgánicos, en asombrosas cantidades constituyen los residuos sólidos que se generan diariamente.

Medidas que ayudarían a conservar los diversos ecosistemas

En el medio terrestre:


a) Reducir el consumo y utilización de abonos.
b) Reducir el uso de herbicidas que eliminan todo tipo de plantas.
c) Reducir el consumo de insecticidas que matan a muchos y diversos tipos de animales.
d) Aumentar las técnicas naturales para combatir a las plagas.

En los bosques:

a) Proteger y limpiar el bosque para evitar plagas e incendios.
b) Evitar la tala indiscriminada y la deforestación.
c) Evitar el cultivo y repoblación con especies no autóctonas o nativas.
d) Mantener vigilancia todo el año.                                                                                     

ACTIVIDAD

Imagina un lugar...


1- Imagina un lugar que te guste, donde pasas tus vacaciones o tus fines de semana, o donde te gustaría pasarlos. Rellena esta ficha con tu imaginación y lo que conoces de geografía:

FICHA DE DATOS SOBRE EL LUGAR

Lugar geográfico:
Paisaje dominante:
Temperaturas medias en verano:
Temperaturas medias en invierno:
Lluvias a lo largo del año:
Cursos o zonas de agua (lagos, ríos, playas, arroyos...):
Relieve (cerros, llanura, valle, ):
Estado del agua en invierno:
Tipo de suelo (arcilloso, arenoso, arena suelta, rocas duras, abonado...):
Horas de luz al día (sombría, soleada, expuesta....):
Poblaciones cercanas, sí o no:
Zonas industriales cercanas, sí o no:
2- ¿Qué acciones podrás realizar para conservar y proteger el lugar que has descrito?

Fuente: Proyecto Biosfera

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