Cargando...
Actualmente, todos contamos con un frigorífico en nuestras casas, pero tradicionalmente existen otros métodos naturales para conservar los alimentos, entre ellos podemos mencionar:
Adobar: tratar el alimento en crudo con el fin de ablandarlo, conservarlo y resaltar su sabor. Por ejemplo, para la carne de cerdo se utiliza pimentón, orégano, ajo picado, aceite y sal. Con esta mezcla se cubre la carne y se deja reposar unas horas.
Desecar: eliminar el agua que contienen los alimentos, es decir, exponerlos al aire libre en un lugar fresco, sin que el sol le dé directamente. Para evitar el contacto con insectos, se debe cubrir el alimento con un paño.
Encurtir: colocar las hortalizas o vegetales en vinagre, como los pepinillos, aceitunas o cebollas.
Macerar: se suele aplicar a las frutas, y consiste en sumergirlas en una mezcla de vino y azúcar. Se dejan reposar unas horas antes de ser consumidas.
Escabechar: se deben colocar en una sartén, con aceite de oliva, un poco de ajo, perejil, cebolla, laurel y tomillo. Se doran un poco, y se les agregan vino blanco, vinagre y sal. Cuando empieza a hervir, se les añade el alimento.
Marinar: sumergir los alimentos (carnes o pescados) en una mezcla hecha a base de vino, hortalizas y hierbas aromáticas.
Salar: consiste en cubrir el alimento de sal. Lo ideal es dejar el producto en salazón durante una semana, aproximadamente. Después, se retira la sal y se sumerge en agua fría durante un día, cambiándola cada seis a ocho horas.
¿Sabías que...
El tomate es un alimento muy preciado en la cocina porque con él se puede hacer un sinfín de sabrosos platos, salsas y acompañamientos?
Para tener en cuenta
Ante la abundancia de tomates que hoy se ofertan en el mercado, lo ideal es la industrialización.
¿Qué podemos hacer?
Un proceso sencillo de conservar los tomates:
1. Disponer la cantidad que uno quiere conservar.
2. Lavarlos bien y hervirlos unos minutos.
3. Colocarlos en un recipiente con agua fría por unos minutos.
4. Sacarlos y descascararlos.
5. Ponerlos en una bolsa de plástico.
6. Llevarlos al congelador (pueden ser conservados por meses).
7. Usarlos de acuerdo a lo que se necesita.
Fuente
Naturarla. 2012. Sistemas tradicionales de conservación de alimentos. Disponible en http://www.naturarla.es/sistemas-tradicionales-de-conservacion-de-alimentos