Conozcamos más acerca del cultivo de bananos

Ubicación. Los bananos prefieren pleno sol, excepto en climas muy calurosos en los que debemos sembrarlos en semisombra. Las temperaturas extremas dan como resultado la producción de frutos escasos y de baja calidad.

Cargando...

Propagación y siembra

Los bananos se reproducen a partir de las yemas que nacen del rizoma o los brotes que nacen de él junto al seudotallo principal.

Para obtener las yemas, elegiremos una planta de unos 7 meses de edad, la quitaremos y cortaremos la parte radicular y el seudotallo unos 10 cm por encima de su nacimiento, luego sacaremos las bases de las vainas foliares, dejando visibles las yemas de color rosáceo que se desarrollarán rápidamente después del replante.

Para obtener los brotes debemos esperar que tengan 3-4 meses y que alcancen una altura de más o menos 1,20 m.

Antes de la replantación, debemos desinfectar las yemas y la zona radicular de los brotes para protegerlas de los ataques de nematodos y hongos, para ello podemos sumergirlas en una solución de caldo bordelés y dejarlas luego reposar por unas 48 horas antes del replante.

El momento apropiado para la replantación varía según el clima de la zona. Preferentemente buscaremos un clima cálido que garantice una buena humedad en la fase inicial del crecimiento, pero evitando siempre el anegamiento alrededor de nuestros cultivos.

Colocaremos las yemas o los brotes a intervalos regulares de 2 a 4 m, dependiendo del tamaño de la variedad a cultivar, en unos hoyos de 40 cm de profundidad y un diámetro un poco mayor que fertilizaremos con compost o humus para asegurar una buena nutrición en los primeros 4 meses. En los terrenos pobres, la abonadura será necesaria 4 a 6 veces por ciclo de producción.

Si se deja un espacio de un metro alrededor de cada banano, es posible alternarla con maíz, batatas, locotes, tomates, berenjenas, piñas u otras plantas.

Cosecha

La cosecha se realiza cuando el fruto ya obtiene su tamaño adecuado pero aún no se ha amarilleado. Se corta el racimo dejando unos 20 cm de tallo por encima para poder transportarlo. Para hacerlo es necesario trabajar entre dos: uno que sujete el racimo y otro que lo corte.

Luego procederemos a guardarlo en un lugar seguro, donde no pueda golpearse, no reciba luz ni humedad, para evitar que toda la fruta madure al mismo tiempo o se llene de hongos. Para ello prepararemos el sitio con una capa de hojas secas y capas de hojas de papel periódico, que evitarán que la fruta se manche. Las revisaremos 1-2 veces por semana para ir sacando las manos de bananas que ya van acercándose a la maduración.

Enfermedades

Nematodos. Atacan a los rizomas y a las raíces provocando daños que ocasionan la muerte de la planta.

Insectos. El picudo del banano (Cosmopolites sordidus) excava túneles en el interior de la parte suculenta del seudotallo. Otras plagas son los trips, la polilla del banano, el ácaro del banano.

Hongos. Es atacado por la familia Mycosphaerella que afecta su sistema radicular, cuya consecuencia es la producción de frutas ácidas y de poco desarrollo; se manifiesta con aparición de manchas pálidas en las hojas que luego oscurecen y se extienden a toda la planta.

El Gloeosporium musarum provoca la antracnosis. Se distingue por la aparición de lesiones negruzcas en la piel del seudotallo, pudriendo su interior y, por consiguiente, encogiendo y desecando los frutos.

Sabías que...?

... la fibra extraída del procesamiento de las hojas del banano es resistente y durable y de ella se fabrican cuerdas, esterillas e hilos de pescar?

… en Filipinas se produce una tela llamada agna, delicada y traslúcida, a partir de la fibra tierna de hojas y vainas foliares del banano, que son usadas para confeccionar ropa?

… de la pulpa del seudotallo se elabora papel mediante un proceso de machacado, lavado y secado?

… la pulpa y la cáscara de la banana madura contienen principios efectivos contra hongos y micobacterias, pudiendo prepararse para fumigar la huerta?

Bananos con jamón

Ingredientes


8 bananas maduras
3 cucharadas de manteca
8 fetas de jamón cocido
8 cucharadas de queso rallado
1 taza de leche
1 cucharada de harina de trigo
Limón, sal, pimienta y nuez moscada a gusto

Preparación

Pele las bananas y frótelas con el limón.
Envuelva cada una con la feta de jamón.
Póngalas en una fuente para horno enmantecada.
Ponga sobre ellas, la leche a la que le habrá agregado la cucharada de harina, la sal, pimienta y nuez moscada. Lleve a horno no muy caliente; cuando empiece a dorarse, rocíelas con el queso rallado, gratine y retire. Más sabrosas calientes, aunque puede cortarlas en porciones de dos centímetros y acompañar el aperitivo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...