Conociendo nuestra Carta Magna

En esta edición damos inicio al estudio detallado de nuestra Ley Fundamental de la República: la Constitución Nacional. Vamos a conocer sus antecedentes, es decir cada constitución que hemos tenido desde el nacimiento del Estado paraguayo aquel 14 y 15 de Mayo de 1811, hasta llegar a la actual, con todas sus reglamentaciones; lo haremos en varias entregas para mejor desarrollo de su contenido.

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Objetivo general: - Conocer la estructura del Estado según la Constitución Nacional; analizar los antecedentes de la Carta Magna.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Reglamento de Gobierno de 1813
Desde su independencia, nuestro país trató de organizar su vida política y para ello un congreso sancionó el Reglamento de Gobierno de 1813, que no se considera una constitución, por su estructura y contenido, el cual se reducía a unas pocas normas generales para el Gobierno.


La Constitución de 1844:
El Congreso reunido el 13 de marzo de 1844, aprobó “la Ley que establece la administración política de la República del Paraguay”; en ella se establecía un ordenamiento de los poderes del Estado: a) El Congreso o Legislatura Nacional, compuesto por 200 diputados a reunirse cada cinco años; b) El Supremo Poder Ejecutivo, desempeñado por un Presidente, que duraba en sus funciones diez años; c) Jueces y Tribunales establecidos por la ley del Congreso del 25 de noviembre de 1842.


La Constitución de 1870
Luego de la Guerra de la Triple Alianza, fue necesario organizar de nuevo la vida política del país. Para ello se reunió una Convención Nacional Constituyente, que inició sus actividades el 15 de agosto de 1870; un proyecto de Constitución fue elaborado por Juan José Decoud, Facundo Machaín, Juan Silvano Godoy y Miguel Palacios. El 18 de noviembre, dicha constitución fue sancionada con algunas modificaciones y se fijó el 25 de noviembre para la ceremonia del juramento de la nueva constitución.

La Constitución argentina sirvió de fuente a la nuestra. Conforme a esta Carta Magna, el Gobierno quedó estructurado en tres poderes: Ejecutivo, desempeñado por un Presidente de la República, con 4 años de mandato; Legislativo, ya en ese entonces se crea el Congreso bicameral con una Cámara de Senadores y una de Diputados; y Judicial, integrado por un Superior Tribunal de Justicia y Juzgadores inferiores.

Esta Constitución fue una de las más liberales de América; por primera vez se reconocen institucionalmente derechos, obligaciones y garantías para todos los habitantes del país, y se organiza el poder para evitar su concentración en una sola autoridad. La misma fue sancionada bajo el estricto control de las fuerzas de ocupación brasileras y las fuerzas de defensa de nuestro país que todavía seguían resistiendo la invasión.

La Constitución de 1940
El 10 de julio de 1940, se promulgó una nueva constitución, que entró a regir a partir del 15 de agosto del mismo año. Se la denominó “Carta Política de 1940”, por haberla dictado el gobernante de ese entonces y luego la sometió a la aprobación de un plebiscito; es decir por la forma en que fue sancionada, prácticamente fue una imposición del gobierno. Su estructura concentró la mayor parte del poder en el Ejecutivo, que era unipersonal, es decir compuesto por el Presidente de la República, y a pesar de consagrar la división de los poderes había un débil equilibrio entre ellos, hecho que es suficiente para calificarla como una “Constitución Autoritaria”.


La Constitución de 1967
Fue promulgada el 25 de agosto de 1967, durante el Gobierno del dictador militar Gral. Alfredo Stroessner, a pesar de haber sido redactada por una Convención Nacional Constituyente, no se logró un equilibrio de los órganos del poder estatal, y no solo repite los mismos vicios de la Carta Política de 1940, sino que empeora algunas instituciones; por ejemplo, al igual que la anterior, contempla la reelección del Presidente de la República y con el agravante de que en 1977, se la reforma y se establece que la reelección puede ser indefinida, con lo cual el gobierno del dictador legaliza sus constantes reelecciones que lo llevó a ocupar la silla presidencial ¡¡por 35 años!! Por su estructura, se puede decir que llena los requisitos de una constitución, pero la relación gobernante-gobernados no tenía nada de democrática, sino por el contrario era autoritaria, basada no solo en el miedo, sino en el terror de los ciudadanos; la caída del gobierno en el año 1989, desnudó las verdaderas realidades del régimen político que pretendió legalizar sus actos a través de la Constitución de 1967.


En la próxima entrega, desarrollaremos la segunda parte de esta lección, con el análisis detenido de LA CONSTITUCIÓN DE 1992.
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