Configuración electrónica

¡Nuevamente juntos! Iniciamos contigo un nuevo año escolar en el que tenemos el anhelo de convertirnos en una compañía interesante y ayudarte al ofrecerte información actualizada y válida en la disciplina de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. ¡Esperamos que sea un exitoso año escolar para ti!

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La tabla periódica de los elementos es una tabla o cuadrícula en la que se representan los elementos químicos conocidos ordenados por número atómico creciente. El número atómico está dado por el número de protones que el átomo posee en su núcleo y, por lo tanto, también indica su número de electrones. Esto quiere decir que cada átomo cuenta con un número de electrones diferente a los demás átomos.

Los electrones, ubicados en la periferia, no están dispuestos de manera desordenada o al azar sino que se ubican y se mueven en un orden determinado según la energía que poseen. A mayor energía, mayor distancia del núcleo, por lo que los electrones con menor energía son los que están más cerca del núcleo.

Existen siete niveles de energía en los que pueden situarse los electrones, representados con números del 1 al 7 (del interior al exterior) y también se conocen como número cuántico principal y cada nivel puede albergar o contener solo un determinado número de electrones. No todos los átomos tendrán electrones en todos los niveles. Si el número de electrones es bajo, no se ocuparán todos los niveles.

Cada nivel está dividido en subniveles o números cuánticos secundarios. El número máximo de subniveles es 4 y pueden ser de 4 clases: s, p, d, f.

Nuevamente los subniveles presentan orbitales que pueden contener hasta 2 electrones.

Teniendo en cuenta estas informaciones podemos afirmar que la configuración electrónica de un átomo es la manera en que sus electrones se distribuyen en los niveles, subniveles y orbitales. Los electrones se van situando completando los primeros niveles antes de pasar a los siguientes. Los electrones que se ubican en el último nivel de un átomo son los que permiten la formación de elementos o compuestos pues hacen posible el enlace con otros átomos.

Actividades

1. Define configuración electrónica.

2. Responde. ¿De qué depende la ubicación de los electrones en la periferia del átomo?

3. Explica la importancia de los electrones de la última capa de un átomo.

Fuentes:

http://es-puraquimica.weebly.com

http://recursostic.educacion.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...