Configuración electrónica (1)

Los átomos cuentan con protones y neutrones situados en su núcleo y electrones que se mueven rápidamente en la periferia o nube electrónica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cada clase de átomo tiene un número que le caracteriza: el número atómico, determinado por el número de protones, que también indica la cantidad de electrones de ese átomo.

Los electrones se ubican en la nube electrónica a diferentes distancias del núcleo dependiendo de la energía que tienen. Los que tienen menor energía se disponen más cerca del núcleo y aquellos con más energía se mantendrán más alejados de él. Un átomo puede presentar hasta 7 niveles en los que se distribuyen sus electrones.

Esos niveles energéticos son conocidos como números cuánticos principales y se enumeran del 1 al 7 comenzando por el más cercano al núcleo pudiendo también usarse letras para representarlos: K, L, M, N, O, P y Q.

Cada nivel energético tiene una capacidad determinada de albergar electrones y vuelve a dividirse en subniveles, los números cuánticos secundarios, llamados s, p, d y f, también con capacidades fijas para albergar los electrones.

En el cuadro se visualizan los niveles y subniveles de energía, así como el número de electrones que cada uno puede contener.

Entonces, se llama configuración electrónica de un átomo a la forma en que sus electrones se distribuyen considerando los niveles y subniveles de energía. En general, puede afirmarse que los electrones se ubican llenando los niveles más bajos de energía y, luego, van ocupando los siguientes. Por lo tanto, un nivel o subnivel puede contener menos electrones que su capacidad máxima, pero nunca se excederá ese número.

Actividad

Convierte en verdaderas las siguientes oraciones.

1- Un átomo puede presentar hasta 5 niveles de energía en que se disponen sus electrones.

2- Los electrones de los átomos con números atómicos menores alcanzan los máximos niveles energéticos.

3- Todos los niveles energéticos tienen la misma capacidad de albergar electrones.

4- Los subniveles de energía se representan con letras mayúsculas: K, L, M, N, O, P, Q.

5- Los electrones con más energía son los que se sitúan más cerca del núcleo atómico.  

Fuentes: https://misuperclase.com, https://www.ecured.cu

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...