Conducir en estado de ebriedad

El alcohol y el volante son dos cosas que no se llevan, sencillamente porque este líquido inhibe la capacidad de las personas para responder de manera coherente. Los efectos del alcohol en el organismo son diversos y numerosos, porque se trata de una droga psicoactiva. El conductor ebrio por el efecto del alcohol se siente inducido a la velocidad, y esta acción, en la mayoría de los casos, termina en accidentes fatales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Tras la ingesta de alcohol, se produce a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependiendo de la dosis ingerida. Los especialistas mencionan las fases de intoxicación por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Fase 1

Euforia o excitación

El nivel de alcoholemia es de 0,5 grados de alcohol en la sangre. Efectos: locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.

Fase 2

Intoxicación

El organismo se resiste. Poco a poco afecta el sistema nervioso al originarse la pérdida en la capacidad de coordinar los movimientos, produciendo el desequilibrio y, a veces, caídas. Si se abusa, se puede producir la ataxia locomotriz, que es una parálisis propia de los alcohólicos. El alcohol produce efectos depresivos y una aparente sensación de calor al dilatarse los vasos cutáneos, pero lo que ocurre realmente es la pérdida de calor del organismo.

Fase 3

Hipnótica o de confusión

El nivel es de 2 grados de alcohol en la sangre. Efectos: irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea, náuseas y vómitos.

Fase 4

Anestésica o de estupor y coma

Nivel de alcoholemia, 3 grados. Efectos: lenguaje incoherente, disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.

Fase 5

Bulbar o de muerte

El nivel es de 5 grados de alcohol en la sangre. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardiorrespiratorio y muerte.

En el cumplimiento del control de tránsito, recientemente, la Patrulla Caminera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) detectó en las rutas del país a unos 234 conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol. Durante el procedimiento (en una semana), se realizaron 2971 pruebas con el alcoholímetro; de esta cifra, 234 resultaron positivos. En el departamento Central fueron 131 conductores que conducían totalmente ebrios.

Fuentes

ABC Color. 2016. Caminera detecto a 234 conductores ebrios. Consultado 17.04.2016. Disponible en http://www.abc.com.py/nacionales/caminera-detecto-a-234-conductores-ebrios-1471625.html

GARCÍA RODRIGUEZ, J., LOPEZ SANCHEZ, C. (2001). Manual de estudios sobre alcohol. Buenos Aires. EDAF

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...