Cargando...
Las ITS tienen características en común: se transmiten por vía sexual y son de carácter infeccioso. El condiloma y el herpes comparten también el hecho de que son causadas por virus.
El condiloma
El condiloma acuminado o verrugas genitales son causadas por el virus del papiloma humano (VPH).
Síntomas: la aparición de verrugas en la piel o la mucosa del pene, el escroto, la vulva, la vagina, la uretra, en el recto, en la zona perianal, o incluso en la boca o la garganta. Debido a que las lesiones no son dolorosas, las personas pueden estar enfermas durante mucho tiempo sin notarlo. Las mujeres embarazadas con el VHP pueden contagiar a su bebé durante el parto si este se produce por vía vaginal.
Existen muchas variedades del VHP y algunas de ellas se relacionan con la aparición de lesiones cancerosas en el cuello uterino.
Actualmente existen vacunas que protegen contra algunas de las variedades de VPH y se aplican a niñas desde los 9 años o a mujeres hasta los 26 años que no hayan tenido aún relaciones sexuales.
El herpes
El herpes genital es ocasionado por el virus Herpes simplex, es una enfermedad que no tiene cura porque luego de la infección primaria las lesiones reaparecen cada cierto tiempo.
Síntomas: la aparición de vesículas pequeñas muy dolorosas, solas o agrupadas y llenas de un líquido claro, con inflamación importante, que producen intensa picazón. Puede presentarse fiebre no muy alta, inflamación de los ganglios de la zona y malestar general. Antes de la aparición de las vesículas, las personas experimentan un aumento de la sensibilidad y sensación de quemazón en la zona donde aparecerán. Existen personas que son asintomáticas y de igual manera transmiten la infección. En caso de mujeres embarazadas con herpes genital, se recomienda una cesárea para evitar que el niño pase por el canal de parto.
Con los medicamentos apropiados la enfermedad puede controlarse, pero la reincidencia de las lesiones estará relacionada con la desnutrición, el estrés o una disminución en la función del sistema inmunológico.
Prevención
. La única forma de prevención totalmente segura es la abstinencia sexual.
. El uso de preservativos es una forma de disminuir el riesgo de contraer estas infecciones.
. Las relaciones estables y monógamas son la mejor manera de evitar las ITS en general.
Actividades
1. Establece semejanzas y diferencias entre el condiloma acuminado y el herpes genital.
2. ¿Por qué las niñas deben vacunarse contra el VPH?
3. ¿Por qué debe realizarse cesárea en caso de que la gestante tenga alguna de estas infecciones?
Investiga
Sobre la disponibilidad de la vacuna VPH en Paraguay.
Fuente
Recuperado de
http://www.ginecoweb.com
http://www.medynet.com