Cargando...
¿Qué ocurre en un aula inclusiva?
Se da la puesta en acción de los valores inclusivos
• Altas expectativas.
• Colaboración.
• Diálogo igualitario.
• Eliminación de barreras.
• Justicia y equidad social.
En una escuela inclusiva, a fin de hacer posible el desarrollo del potencial de todos y cada uno de los alumnos, es necesario:
• Plantear actividades enriquecidas, variadas en sus contenidos y su presentación.
• Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, con el afán de fomentar el pensamiento crítico y reflexivo.
• Trabajar metodologías inductivas que propicien el descubrimiento y la construcción del conocimiento.
• Conocer al grupo de alumnos, realizando un portafolio de talentos basado en las fortalezas: aptitudes, estilos de aprendizaje e intereses.
• Utilizar el diseño universal de aprendizaje, empleando varios métodos de enseñanza para remover todas las barreras y los obstáculos para aprender, y dar a todos los estudiantes la misma oportunidad de éxito.
• Proponer una enseñanza multinivel, basada en las inteligencias múltiples con distintas formas de aprender.
• Efectuar una evaluación auténtica, con la participación activa de los alumnos.
• El reconocimiento de cada uno de los estudiantes permitirá encontrar la respuesta adecuada a la situación de cada alumno a partir de la:
Personalización: que supone ajustarse a las necesidades e intereses individuales de todos los alumnos y emplear el diseño universal de aprendizaje para responder a las mismas.
Individualización: por la que se acomoda a las necesidades de aprendizaje de un alumno concreto, respondiendo a sus necesidades a través de las adaptaciones curriculares individuales.
Fuentes:
XIV Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Inclusiva. Cartagena de Indias. Colombia. 2017. Ponencia de Coral Elizondo.
VLAUCHOU, A. (2010). Caminos hacia una Educación Inclusiva. Editorial La Muralla. Madrid - España.