Comprensión Lectora (Segunda parte)

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Sugerencia didáctica. Antes de resolver los ejercicios de esta sección, es menester rememorar cómo se entablan los diálogos que se establecen para prácticas de razonamiento con el propósito de construir esta ruta. En los primeros ejercicios se ofrece la consecuencia de unos hechos, por lo tanto, se solicitan las causas que las provocaron. En el tercer ejercicio de esta página se solicita el personaje principal, es aquel con el cual se inicia y se cierra el relato. El siguiente ejercicio solicita el destaque de una cualidad apreciable a partir de la lectura. Luego vienen dos ejercicios de deducción que combina vocabulario con vivencias, intercalado con otro que trabaja la secuencia en el esquema básico de contenido. También se incorporan los signos ortográficos utilizados con valor semántico.

*Diagramo la opción que responde a la inicial de cada propuesta interpretativa.

1. En la familia de TAQUI se armó un lío tremendo porque

a. los abuelos se mordían la cola.

b. la abuela PEQUINESA era muy copetuda.

c. la mamá PEQUI se casó con el papá FEO.

d. los abuelos sentían rabia.

e. los abuelos sentían tristeza.

2. Éramos muy socios porque

a. no dejábamos un solo timbre sin tocar.

b. éramos vecinos y nos íbamos a la misma escuela.

c. siempre me ladraba al llegar a mi casa.

d. íbamos al trote a la escuela.

e. él sí es un perro de verdad.

3. A Raqui lo llamaba así porque

a. era mi mejor amigo.

b. nunca nadie supo que éramos tan socios.

c. es un perro de verdad.

d. es flaquito, peladucho, pero macho.

e. solíamos ladrar a dúo.

4. El personaje central del relato es

a. mamá Pequi.

b. papá Feo.

c. yo, Taqui.

d. abuela Pequinesa.

e. el pequeño Raqui.

5. El que tiene la cola grande es

a. Raqui

b. Taqui

c. Dolky

d. Turrina

e. papá Feo

6. Cuando RAQUI y TAQUI hablan de vacaciones, se refieren a

a. la suspensión de una actividad programada.

b. la salida al parque Carlos Antonio López.

c. las corridas por las calles para tocar el timbre de las casas.

d. la pesca por los restos de merienda que dejaban los niños en el parque.

e. la visita a un canal de televisión.

7. La secuencia que se maneja en el relato está en la opción

1. Presentación del engreído Dolky

2. Descripción de la abuela Pequinesa

3. Entrada triunfal a la cocina de mi casa

4. Casamiento de papá Feo con mamá Pequi

5. Llegada al canal televisivo

6. Asalto a una casa del vecindario

7. Rabona televisada

a. 2 – 4 – 5 – 7 – 6 – 1 – 3

b. 5 – 3 – 2 – 4 – 6 – 7 – 1

c. 7 – 6 – 1 – 3 – 2 – 5 – 4

d. 4 – 2 – 1 – 6 – 5 – 7 – 3

e. 6 – 7 – 3 – 2 – 4 – 1 – 5

8. Cuando en la oraciones “¡Qué living!” y “¡Qué comedor!” Se utilizan los signos de exclamación, lo que se desea manifestar es

a. entusiasmo

b. asombro

c. alegría

d. susto

e. desprecio

9. Cuando en la oración “Claro, ese día hacíamos la rabona”, el uso de la palabra “Claro”, al inicio de la expresión sirve para

a. predecir lo que iría a ocurrir

b. reiterar un pedido

c. aclarar una resolución

d. pedir un deseo

e. dar una información

10. Cuando en la oración “¡Parece una cigüeña!”, el uso de los signos de exclamación sirven para

a. admirar a alguien

b. levantar la voz

c. manifestar una aclaración

d. demostrar susto

e. resaltar una burla

11. Cuando en el texto se habla de una rabona televisada, se desea destacar que Raqui y Taqui

a. participaron de un programa televisivo

b. llegaron juntos a un canal de televisión

c. se vieron involucrados en la grabación de un programa televisivo

d. se fueron al canal de televisión en vez de ir a la escuela

e. se mezclaron en un grupo de niños que estaban en un canal televisivo

.Te facilitamos aquí la matriz para que compares tus resultados con los que se corresponden con el texto. Los números de ejercicios de esta semana son correlativos a la entrega anterior, tengamos esto presente para corroborar los resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...