Cargando...
Como ya estamos en condiciones de evaluarnos en cuanto a las lecturas propuestas en las entregas anteriores, vamos a proponerte una serie de ejercicios basados en los textos cuyas fechas de publicación te facilitaremos para que los busques y te ejercites con ellos.
En cada evaluación incluiremos ejercicios que abarcan las cuatro áreas para el estudio de la lengua: ortografía, gramática, vocabulario y comprensión lectora.
Esta vez, trabajamos juntos con el cuento “Una rabona televisada”, de la profesora Nidia Sanabria de Romero. Esta narración anecdótica ha abarcado las páginas centrales, en su primera parte, el martes 5 de febrero y, la segunda, el martes 12 de febrero de este año. Esta semana te proponemos un grupo de ejercicios, en la próxima entrega viene otra tanda.
Sugerencia didáctica. Buscamos los significados de las palabras y copiamos todas las acepciones en el cuaderno con el propósito de reutilizar en trabajos posteriores. Subrayamos luego la acepción que se ajusta a nuestro contexto y la usamos para procesar el ejercicio. Estas actividades definen la ruta léxica de la actividad, la cual precisa de la estrategia de vocabulario descrita en este recuadro. Inclusive podemos aprovechar la ocasión de diferenciar los valores significativos en cuanto a su condición de palabras primitivas y/o palabras formadas sobre base: derivadas por sufijación.
Ruta léxica - Estrategia de vocabulario
1. Diagramo el antónimo de cada vocablo extraído del texto.
1. COPETUDAS
a) modestas b) elegantes c) conversadoras d) nerviosas e) rebeldes
2. CHISMOSAS
a) calladas b)reservadas c) enojadas d) pensativas e)desconocidas
3. TRANQUILO
a) desesperado b) aturdido c) inquieto d) desorientado e) distraído
2. Diagramo la palabra que significa a cada clave tomada del texto.
4. LÍO
a) encuentro b) barullo c) atado d) mentira e) bulto
5. CASCARRABIAS
a) intratable b) cabizbajo c) triste d) silencioso e) malhumorado
6. FENOMENAL
a) milagroso b) pesado c) seco d) profundo e) mayúsculo
Ruta estructural - Estrategia gramatical
Sugerencia didáctica. Previamente recordamos ciertos conceptos ya aprendidos en el aspecto gramatical para resolver los conflictos con los cuales nos enfrentamos antes de resolver estos ejercicios. Para la caracterización, necesitamos de adjetivos o de complementos del nombre. Para la narración, necesitamos verbos que hablen de acción. Para la intención negativa, recordemos las palabras que vuelven negativas las expresiones: no, nunca, jamás, tampoco, etc. Para la caracterización de un texto, recordamos cuáles condiciones son necesarias para que una determinada lectura cumpla con el compromiso de detallar hechos ya acontecidos.
. Subrayo la oración que trabaja una caracterización.
a. Yo soy Taqui, un perrito.
b. La abuela pequinesa era muy copetuda.
c. Yo vivo sobre la calle 15 de Agosto.
d. En la vecindad viven otros perros.
e. Les quiero mostrar a Dolky.
. Subrayo la oración que trabaja una narración.
a. La abuela pequinesa siempre vestía de seda en verano.
b. En la vecindad están también otros perros.
c. ¡Es de creído!
d. ¡Usa pollerita de lana cuando hace frío!
e. Entonces nos dispusimos a entrar a explorar la casa.
. Diagramo la letra que contiene una oración de carácter negativo.
a. Un día nos llevamos tal susto.
b. Nos fuimos a la misma escuela durante seis años.
c. ¡Tengo una idea genial!
d. En la escuela, nadie lo sabría, creíamos nosotros.
e. ¿Qué hacemos? – le dije a Raqui.
. Subrayo la oración que contiene un sustantivo propio.
a. Tengo que volver a más tardar a los 15 minutos después de la salida.
b. Nos pusimos a recorrer el parque: jugamos y ladramos a pulmón abierto.
c. Raqui y yo salimos por el living.
d. ¡Fuera, perros vagos!- nos dijo el anciano.
e. ¡Magnífico! – le contesté. Es hora de empezar la transmisión de los programas infantiles.
. Marco con una tilde las características de la anécdota.
........1. Relato breve.
........2. Dos o tres protagonistas.
........3. Sucesos reales.
........4. Hechos imaginarios.
........5. Estructura lineal.
........6. Lenguaje literario.
........7. Predominio en el uso del tiempo pretérito.
........8. Empleo profuso de adjetivos.
........9. Los principales sucesos se narran al inicio.
*Marco la letra que contiene el grupo correcto.
a. 2 – 4 – 6 – 8 – 9
b. 1 – 3 – 4 – 5 – 7
c. 4 – 5 – 7 – 8 – 9
d. 3 – 5 – 6 – 7 – 8
e. 4 – 5 – 6 – 7 – 9
Observación. Guardamos a buen recaudo los trabajos para controlarlos la próxima semana con la matriz prometida.
Actividad paralela
1.La copia de significados producida con el uso del diccionario, acompañamos con emoticonos que grafican a cabalidad los gestos sugeridos por los adjetivos calificativos.